- El Ayuntamiento de Basauri ha finalizado las obras de construcción de la planta de transferencia de residuos urbanos en Lapatza, una infraestructura con la que se da un paso más en la mejora de la gestión de la recogida selectiva de residuos urbanos. La planta de transferencia "servirá para almacenar temporalmente, hasta su envío a planta de tratamiento o gestor autorizado, aquellos residuos procedentes de recogidas puerta a puerta en polígonos, actividades económicas, edificios públicos, eventos, etc.", explican responsables municipales.

Esta infraestructura posibilita la recogida puerta a puerta en puntos como edificios públicos, polígonos, actividades económicas o eventos, "propiciando así que se produzca un mayor volumen de depósito de residuos en estos entornos de actividad productiva". Además, también se recogerán los restos en las propias pescaderías, que se trasladarán a la planta para su posterior valorización.

De esta forma, "se pretenden minimizar las emisiones y el coste en el transporte de estos residuos", indican. Gracias a este sistema de recogida, "se fomenta el reciclaje entre los grandes generadores de residuos de los polígonos, ya que la recogida de los mismos se realizará puerta a puerta en las propias empresas, en lugar de tener que depositarla en contenedores, propiciando así que se produzca un mayor volumen de depósito de residuos en estos entornos de actividad productiva".

En cuanto a las pescaderías del municipio, cuyos residuos se incluyen en esta planta, "se recogerán los restos y se trasladarán también a la planta para su posterior valorización", es decir, se aplicarán tratamientos para transformación en harina, aceite de pescado, etc.

"Con esta nueva infraestructura se minimizarán las emisiones y el coste de transporte de estos residuos, ya que la planta de transferencia permitirá optimizar el número de viajes al maximizar la cantidad transportada en cada uno. Todo ello, ampliando la recogida selectiva respecto al modelo actual para cumplir con los objetivos europeos a 2025 para residuos urbanos, explica Nerea Renteria, concejala de Urbanismo y Medio Ambiente".

La planta está ubicada en el aparcamiento del polígono de Lapatza situado entre las calles Araztoi y Lapatza y cuenta con un muro perimetral de dos metros de altura y una puerta de acceso corredera de 6 metros de longitud.

La actuación sobre el terreno, para construir esta planta de transferencia ubicada en Lapatza, ha ido acompañada de otra actuación en el entorno, ya que se ha urbanizado algún tramo cercano a esa infraestructura recién creada. Y es que tal y como explica Renteria, "al tratarse de una zona que registrará un paso continuo de camiones que accederán a la nueva planta de transferencia, también se han reurbanizado parte de las aceras de las calles Araztoi y Lapatza, pavimentándolas con hormigón impreso". En cuanto a las obras, se ha construido la planta y se han ejecutado los servicios urbanos necesarios para su puesta en marcha y la instalación de una cubierta en parte la misma.

Además, "ya se ha dotado a la planta de dos compactadores, y en breve se instalarán más, además de contenedores y una cámara frigorífica para almacenar los restos de pescados. Tanto los compactadores como la cámara frigorífica estarán a cubierto". El Ayuntamiento de Basauri ha invertido 151.026 euros en la construcción de la planta y la licitación se abrió con un importe de salida de 185.641 euros. La planta de Lapatza servirá para seguir avanzando en un mayor y mejor reciclaje en el municipio, un tema en el que el equipo de gobierno está dando pasos importantes, como por ejemplo con el reciclaje por residuos, que ha mejorado mucho.