El Ayuntamiento de Basauri avanza en el proceso que culminará con la instalación de un ascensor urbano en la calle Foruak. En este sentido, ya ha convocado el concurso para contratar a la empresa que realizará el estudio geotécnico y la redacción del proyecto constructivo del elevador entre las calles Foruak y Kareaga Goikoa.

"Cumpliendo el compromiso adquirido con los vecinos de este entorno", el Ayuntamiento de Basauri ha convocado el concurso público para contratar este estudio que servirá para la posterior instalación del ascensor, con un presupuesto de licitación de 35.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. "Actualmente el desnivel entre estas calles, de 14 metros, se salva con unas escaleras", explican responsables municipales.

Para evitar esta barrera arquitectónica, "la empresa que resulte adjudicataria deberá presentar un documento técnico que aporte una solución adecuada para mejorar la accesibilidad entre ambas vías mediante un ascensor vertical con pasarelas peatonales", indican. De forma previa a la redacción del proyecto constructivo, deberá realizar un estudio geotécnico con la finalidad de definir la cimentación y estructura necesarias para la posterior ejecución de la obra.

"La redacción del proyecto incluirá una definición detallada de la implantación de un ascensor en el que se especificarán todas las paradas intermedias y otras estructuras auxiliares necesarias (pasarelas, etcétera)". Por otra parte, en el proyecto se indicará "la manera de resolver el acceso a portales, lonjas, garajes y los planos de los servicios existentes y/o afectados y la forma de reponerlos".

También se incluirá una memoria descriptiva de los acabados del ascensor, pasarelas, pavimentos, mobiliario, etcétera. La idea es que el ascensor pueda servir además para mejorar el espacio, por lo tanto, "el proyecto debe plantear una actuación amable con el entorno y buscar que el espacio público generado con el nuevo ascensor sea muy utilizado por la ciudadanía".

Cabe destacar que además de este ascensor, el Ayuntamiento prevé instalar otros dos. Los otros dos elevadores se instalarían en San Miguel Oeste y Karmelo Torre. Por el momento, se espera que este año, además del estudio, se pueda licitar el contrato para su construcción, para la cual se destinarán unos 700.000 euros, tal y como ya explicaron en la presentación del plan de inversiones para llevar a cabo proyectos de mejora de la accesibilidad, modernización de barrios, renovación de paseos y reforma de instalaciones deportivas.

Karmelo Torre y San Miguel

El Ayuntamiento por tanto, tiene previsto instalar otro elevador urbano en la calle Karmelo Torre. Para ello, tal y como indicaron, "las comunidades de propietarios deben ceder el terreno al Ayuntamiento de Basauri para que este pueda poder construirlo". Por eso, a la espera de este trámite vecinal previo, se reservarán 60.000 euros para la redacción del proyecto.

El otro ascensor estará ubicado en San Miguel Oeste. Según concretaron responsables municipales, ha habido que hacer algún cambio, ya que "inicialmente existía un proyecto de ascensor en este ámbito que modificamos para que pudiera construirse antes de lo previsto pero los vecinos y la asociación nos han planteado recientemente otra opción que estamos analizando técnica y económicamente". Todo para salvar los desniveles propios de un municipio como Basauri, levantado en las faldas del monte Malmasin.