Gorbeia Destino Turístico impulsa el excursionismo por los bellos parajes y enclaves del parque natural a través de una programación de visitas guiadas que se desarrollarán sábados y domingos de los meses estivales de julio y agosto, y que se prolongarán también en otoño con citas en septiembre y octubre. La oferta se compone de salidas por distintos emplazamientos de Zeberio, Orozko, Zeanuri, Otxandio y Aretaza dirigidas a todo tipo de público y con precios de 3 euros para mayores de 12 años de 1,5 euros para los menores de 6 a 12 años. Tras los recorridos, el tique de reserva se puede canjear por un pintxo pote en una serie de tabernas de estas localidades.

La propuesta más inmediata será este domingo con un trayecto alrededor del embalse de Undurraga a los pies de Gorbeia y visitar el patrimonio de los molinos como el de Errotabarri y conocer la historia y funcionamiento de la presa. Esta misma visita se repetirá los días 7 de agosto, 18 de septiembre y 24 de octubre.

Para el 17 de julio hay programada una visita a la villa de Areatza, declarada conjunto monumental y que destaca por sus notables palacios y casonas barrocas que trasladarán a los participantes a épocas pasadas. En este caso, volverá a realizarse el 28 de agosto, el 25 de septiembre y el 10 de octubre.

La naturaleza en todo su esplendor es lo que deleitará los días 24 de julio, 22 de agosto y 4 de septiembre a quienes acudan a ver los hayedos de Otxandio. Se trata de una ruta circular guiada por la villa que permitirá disfrutar de un paseo, con ligero desnivel en su inicio, por el entorno más cercano a su núcleo para adentrarse en el hayedo de Presazelai y descubrir el nevero de Astikurutz.

Del municipio de Orozko se ha diseñado un recorrido de montaña con guía acompañante desde Altzakorta a Atxulaur -una de las más impresionantes puertas de entrada a Itzina- pasando por Pagomakurre. Dará, además, la oportunidad de conocer de cerca la importancia del bosque en el paisaje de Gorbeia, atravesando pequeños hayedos y plantaciones de coníferas. Las salidas están programadas para el 1 de agosto, 5 de septiembre y 17 de octubre.

El quinto destino seleccionado para esta campaña de salidas guiadas es Zeberio, en concreto el barrio de Ermitabarri. Con su potente y cercana iglesia de Santo Tomas de Olabarrieta, se convirtió en un centro de poder político, social y económico desde la Baja Edad Media y a lo largo de toda la Edad Moderna, basado en un sistema educacional para un fin que tenía la fe y la tradición como piedras angulares. Y el patrimonio construido en el entorno era el instrumento de propaganda eficaz para materializar esa fe.