Con una sola palabra, “decepcionante”, calificó ayer Fernando Izagirre, el portavoz del grupo municipal de EAJ-PNV de Galdakao los dos años de legislatura del equipo de gobierno formado por EH Bildu, Auzoak, Podemos y Usansolo Herria puesto que en todo este tiempo “no ha sacado todavía adelante ningún proyecto propio y ni siquiera ha ejecutado ninguno de los proyectos que han sido elegidos por la ciudadanía para ser desarrollados durante los años 2019, 2020 y 2021”, afirmó Fernando Izagirre. Y las iniciativas que ha ido llevando a cabo “han sido aquellas que nuestra formación dejó adjudicadas o bastante avanzadas como es el caso de la eliminación de la pasarela de Urreta sobre la N634, la recién iniciada obra en esa misma carretera, o los ascensores de Aperribai, que pese a ello vieron demorado durante 8 meses el inicio de las obras”, enumeró.

Y entre los compromisos adquiridos por el gabinete liderado por Iñigo Hernando y que han sido incumplidos, destacó de forma especial la adecuación del bar de las piscinas, que aún no tiene fecha. “De momento, lo que sabemos es que han duplicado el precio de la entrada individual a las piscinas, mientras la posibilidad de disfrutarlas ha disminuido a la mitad”, criticó. Y es que el protocolo establecido para garantizar la seguridad ante la pandemia del covid-19 solo permite asistir en turno de mañana o de tarde, pero el precio individual de la entrada ha pasado de ser de 2,5 euros a 5 euros para los menores y de 3,5 euros a 7,5 euros en personas adultas. “En resumen, pagas un 114% más, por la mitad de tiempo y sin mejora de servicios”.

En cuanto a las iniciativas propuestas por la ciudadanía en los procesos participativos, el “resultado es el mismo, cero ejecutados”, lamentó Izagirre que puso como ejemplo las elegidas para Lekubaso, las mejoras en iluminación o las actuaciones en el polideportivo de Urreta. Su compañera de partido, Aintzane Urkiza precisó, en este sentido, que “para nosotros los proyectos terminados son los que ya pueden ser disfrutados por la población, no los que están redactados, en fase de licitación o empezados”. La formación jeltzale también recordó ayer que el consistorio tampoco ha llevado a término otras inversiones que también fueron sometidas a la participación ciudadana, como el de construir una nueva haurreskola, a pesar de que “la matriculación ha bajado debido tanto a la tasa de natalidad como a las facilidades para la conciliación que han aportado las nuevas bajas por maternidad y paternidad”, o la iniciativa para construir una Casa de la Mujer. En definitiva “el actual equipo de gobierno prometía grandes titulares de cambio y buena gestión, pero a este ritmo, está lejos de poder cumplir muchos de los compromisos adquiridos”, denunció Izagirre.

El portavoz de la principal fuerzas de oposición también denunció que el equipo de gobierno “ha aplicado con nuestras propuestas en no por el no por sistema”. Así ha ocurrido con las enmiendas a los presupuestos de 2021, por valor de 830.000 euros para reforzar áreas como los servicios municipales, así como accesibilidad, tiempo libre y bienestar e iniciativas como mejora de la accesibilidad y seguridad del puente de Elexalde, la apertura de una oficina ESAN en Aperribai, la instalación de un skate park en el Parque de las Mujeres, el cubrimiento del patio de Unkina y del parque infantil de Zuhatzaurre, la adecuación del frontón de Usansolo o la creación de un parque biosaludable en Aperribai.

A pesar de todo esto, “reiteramos nuestro compromiso de realizar una oposición constructiva y hacer que los proyectos anteriores avancen en lo que esté en nuestra mano”, aseguró Izagirre que volvió a mostrar la disposición de EAJ-PNV de seguir trabajando y de “colaborar por construir Galdakao entre todas y todos”, pero también reconoció que “la paciencia se está acabando”.