La ciudad de Orduña servirá de escenario para las representaciones y actos organizador en torno al primer Festival de las Artes Escénicas para Mujeres de Euskal Herria, NeskArtFest, que nace con el objetivo de visibilizar la labor de las mujeres artistas y creativas del mundo de la cultura. De la mano de la compañía Kuluxka, y con la colaboración del Ayuntamiento de Orduña, la cita se celebrará el 2 y 3 de julio ofreciendo al público propuestas de diferentes géneros y estilos escénicos, siempre guionizados o dirigidos por mujeres.El festival arrancará, a las 17.30 horas del viernes, con el foro Igualdad en escena: reflexiones para la Igualdad de género en las Artes Escénicas en Euskadi, que tendrá lugar en las dependencias de la Alhóndiga. A continuación, la polifacética artista Cristina Calvo ofrecerá la obra Lo que me sale de la concha en la plaza Andra Mari, de 21.00 a 21.45 horas.

La jornada del sábado será especialmente intensa y quedará inaugurada con los entretenidos talleres artísticos y creativos que impartirá la actriz Cristina Arias, en la plaza Andra Mari de 10.30 a 12.30 horas. El siguiente punto de atención será la plaza de toros donde, a las 13.00 horas, la compañía Tepsis Teatro presenta la obra Despierta! Retablos de la vergüenza, una original simulación de una exposición de un museo en la que siete retablos con sus respectivas estatuas cobran vida al acercarse a ellas.

En cuanto a la programación de la tarde, el grupo Colectivo Artea representará, a las 17.00 horas en la plaza de toros, Los caminos de la vida, resultado del taller teatral que ha realizado la compañía Kuluxka para el empoderamiento de mujeres refugiadas y migrantes. Después, será el turno del grupo teatral navarro Cia Ido Lo Ca que escenificará, a las 18.30 horas en la plaza Andra Mari, la obra ¡Qué circo de mujer!, protagonizada por Ramona Rockandbolesca, una mujer de cultura andaluza y de naturaleza rusa, que está destinada al espectáculo.

A las 20.00 horas, y de nuevo en la plaza de toros, será el turno de Avril Teatro Breve con el montaje Avril, ambientado en un cuartito dentro de un famoso cabaret donde Jane Avril, la famosa bailarina de can-can del Moulin Rouge y tantos otros locales emblemáticos del París de la Belle Epoque, hace balance de lo que la vida le ha dado y le ha quitado. El festival NeskArtFest se cerrará con el concierto de Las Lentejas, a las 21.00 también en la plaza de toros.

Al igual que en otras actividades e iniciativas culturales que se están llevando a cabo en la ciudad de Orduña, para poder asistir a los actos programados es necesaria la inscripción previa, de cara a garantizar las medidas sanitarias. En concreto, se podrán gestionar este lunes y martes a través del cuestionario on line para los urduñarras, y el día 23, presencialmente en la Alhóndiga, para los vecinos de Orduña y Arrastaria. Si sobrasen entradas, se pondrían a disposición de los habitantes de otros municipios. Las fechas de recepción y pago de las entradas serán el 28 y 29 de junio.