El Ayuntamiento de Basauri mejorará la accesibilidad a la hora de acceder a los contenedores para poder depositar residuos. El equipo de gobierno espera que "como mínimo un 25% de los contenedores serán accesibles para personas con diversidad funcional, garantizándose en cualquier caso que cada calle o manzana disponga de uno", han explicado. En este sentido, los considerados como accesibles dispondrán de una manilla o palanca para poder abrirlos y tirar la basura, mientras que el resto se abrirá con el pie.

El Ayuntamiento ha comenzado un proceso de renovación de muchos contenedores, y además va a proceder a la instalación de cien contenedores más de materia orgánica, avanzando en ese tipo de recogida de residuos. Se están renovando los contenedores de residuos de RSU, papel y cartón y materia orgánica del municipio. Los de RSU y materia orgánica incorporan un sistema de control de acceso, es decir, una tarjeta por cada unidad convivencial que "permitirá cuantificar el volumen de residuos depositados de forma selectiva para aplicar después una bonificación en la tasa de basuras".

Y es que el equipo de gobierno ya anunció que establecería un sistema por el que se podría bonificar la tasa de basuras para quienes reciclaran de una manera correcta. "En un inicio, este sistema de bonificación se aplicará en el contenedor de residuos orgánicos y progresivamente se irá aplicando a otras fracciones", indican.

100 contenedores más

En cuanto a los contenedores de materia orgánica, se instalarán 100 más de los que había hasta ahora, hasta sumar un total de 182. "Una vez que se coloquen los contenedores de orgánica la llave que actualmente utilizan los ciudadanos para abrirlos ya no hará falta", explica Nerea Renteria, concejala de Urbanismo, Política Territorial y Medio Ambiente.

En este sentido, el contenedor "se abrirá con la manilla que tenga hasta que empiece a funcionar la cerradura electrónica con la tarjeta, que se buzoneará a cada dirección postal entre septiembre y octubre", concreta la edil. Además de los de materia orgánica, se instalarán 229 contenedores de RSU y 172 de papel y cartón. Estos nuevos contenedores servirán para facilitar más el reciclaje, de modo que habrá más contenedores disponibles para este tipo de reciclaje tan importante en las ciudades.

El Ayuntamiento de Basauri también fomentará el reciclaje entre los grandes generadores con la nueva planta de transferencia de residuos que está construyendo en Lapatza, "propiciando así que se produzca un mayor volumen de depósito de residuos en polígonos, que serán transportados después a la planta de tratamiento correspondiente".