- En la cercana localidad de Galdakao, el día marcado en negro en el calendario del dolor y la sinrazón de la contienda civil es hoy, 15 de junio. Las tropas franquistas, habían conseguido romper, tan solo tres jornadas antes de aquel 1937, el Cinturón de Hierro entre Larrabetzu y Gamiz-Fika desde la colina de Gaztelumendi. Y fue el día 15, tras hacerse con la colina de Santa Marina, comenzaron los bombardeos contra Galdakao, lanzados desde el monte, y después vino el ataque terrestre. Ese mismo martes los sublevados se apoderaron de Galdakao. Con ello comenzó una dura época de represión: fusilamientos, penas de cárcel infinitas, palizas, violaciones a mujeres, depuraciones de cargos públicos, y para muchas personas, el exilio.

Fue en junio de 2006, cuando el Ayuntamiento de Galdakao aprobó una declaración institucional a favor de la recuperación de la Memoria Histórica del municipio que fue el punto de partida para el impulso de diferentes iniciativas, auspiciadas tanto desde la institución local como desde la sociedad civil galdakaoztarra, para seguir avanzando en ese camino. De cara a este nuevo aniversario, la asociación Galdakao Gogora, con la colaboración del Ayuntamiento de Galdakao, ha publicado el libro Galdakao durante la Guerra Civil (1936-1937): un año sin primavera, fruto de los numerosos trabajos e investigaciones realizados en los últimos años por la asociación para la memoria histórica. La presentación de la obra tendrá lugar esta misma tarde, a las 19.00 horas, en la Escuela de Gandasegi, pero para que este importante trabajo llegue a todos los vecinos, a partir del miércoles habrá ejemplares disponibles en la casa consistorial y en las bibliotecas de Torrezabal, Usansolo y Aperribai. “Los libros se repartirán gratuitamente entre la ciudadanía y cada persona podrá adquirir un único ejemplar como máximo, para que todos los interesados acceso a uno”, informan fuentes municipales.

Por último, el próximo domingo, 20 de junio, Galdakao Gogora ofrecerá una visita guiada por el Itinerario Urbano de la Memoria Histórica presentado hace pocas semanas, una interesante ruta urbana que dará comienzo las 11.00 horas desde Kurtzeko plaza.