- El proceso participativo impulsado por el Ayuntamiento de Arrigorriaga para renovar y mejorar el servicio del gaztegune se ha cerrado con la redacción de un diagnóstico que propone cinco modificaciones: reformar el espacio para que sea más flexible y adaptado a los diferentes intereses de los usuarios, crear una oferta concreta y diferente para los adolescentes de 10 y 11 años, realizar mejoras en la dinamización del servicio, modificar el calendario de tal forma que se refuercen los viernes, sábados y domingos y se valore la posibilidad de mantener las dependencias cerradas de lunes a jueves, y modificar los pliegos del concurso para que la nueva empresa adjudicataria tenga en cuenta e incorpore las modificaciones que se plantean.

En la última sesión plenaria, el grupo municipal de EAJ-PNV mostró su disconformidad con algunos de los puntos de la propuesta, sobre todo con el referente a recortar los días de apertura del servicio. “Nuestro posicionamiento es que se debería mantener abierto como hasta ahora con las modificaciones y mejoras que sean necesarias para mejorar la oferta. Consideramos que cerrar de lunes a jueves sería una merma del servicio”, explicó el edil jeltzale Ieltxu Simón dejando claro que “sabemos que el cambio de calendario es solo una propuesta y, por eso, realizamos esta aportación al respecto”. EAJ-PNV entiende, además, que la apertura del gaztegune solo de viernes a domingo “supondría una adaptación, a nuestro juicio a peor, de las condiciones laborales de los trabajadores” y preguntó también al equipo de gobierno la fase en la que se encuentra el proceso para volver a sacar a licitación el servicio.

La concejala de Juventud, Iratxe Rubio, intervino para incidir en que “tras el proceso participativo se han explicado las conclusiones del diagnóstico, pero solo son propuestas” y aseguró que “aún no se ha tomado ninguna decisión, por lo que recogemos vuestra iniciativa”. Sobre la licitación, informó de que “se tramitará por procedimiento de urgencia”.