Suma y sigue. Las pupilas y pupilos de Javi Conde continúan cosechando resultados que avalan el esfuerzo y el trabajo que hacen en Basauri. Y es que el Club Ascensores Bertako Javi Conde de Basauri se ha proclamado campeón de España de clubes dentro de la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual. Se han hecho con el primer puesto en categoría femenina y masculina.

Pero este gran resultado adquiere aún más relevancia en esta ocasión, ya que son tres años consecutivos alzándose con este campeonato. La competición se celebró en las pistas municipales de Albacete. Allí, las y los deportistas que viajaron en la expedición basauritarra se hicieron con 27 metales. De todas estas medallas, además, cabe destacar que 10 han sido de oro, lo cual da una visión del gran campeonato que han cuajado las y los basauritarras.

La temporada del club de atletismo basauritarra, todo un referente dentro del deporte adaptado está siendo de sobresaliente, de matrícula de honor. A los resultados colectivos se suman varios logros personales que sin duda son también parte del club, de la familia del Bertako Javi Conde. No en vano cabe recordar que no es este el único triunfo a nivel estatal que el equipo consigue esta temporada.

En este sentido, este pasado invierno ya consiguieron subirse a lo más alto del podio por equipos en el Campeonato de España de Cross celebrado en Dos Hermanas (Sevilla). También en la temporada pasada se trajeron hasta Basauri los campeonatos de cross a nivel nacional y el celebrado en pista, donde los y las atletas del club basauritarra fueron los mejores a nivel de equipo.

Desde Basauri viajaron hasta Albacete 42 personas. Una delegación compuesta por 33 atletas y 9 auxiliares y técnicos. Destaca la alta participación con la que contó el campeonato. Y es que en total compitieron en las pistas 275 deportistas. Casi 300 personas que pertenecen a 45 clubes deportivos de todo el Estado.

"Había mucho nivel y se consiguieron varios récords de España", comenta Javi Conde, presidente del club basauritarra. De estas marcas batidas, cómo no, una se vino para Basauri, de la mano de Mikel García, que ya se está acostumbrando a registrar marcas que se cuelan entre las mejores. Esta vez lo logró en la modalidad de lanzamiento de peso. Recientemente ha tenido lugar el Meeting Paralímpico-Basauriko Probak, donde también García (T-21) logró otro de sus récord, al superar la marca de Europa en la prueba de 800 metros con un tiempo de 2'51"06.

Pero por si estos resultados no fueran suficiente, y para poner el broche de oro a esta temporada y a esta evolución de los últimos años, cuatro atletas del Ascensores Bertako Javi Conde Basauri participarán en una cita a nivel internacional. En este sentido, en 15 días las y los mejores atletas a nivel estatal competirán en el Campeonato del Mundo, que se celebrará en Polonia. Esta cita deportiva, de las más importantes a nivel mundial, contará con la participación de cuatro atletas que viajarán desde Basauri y que son Oihane Montejo, Ángela de Miguel, Chus Fernández y Mikel García, con Fran López e Iker Teijido como reservas.

Mejor club estatal

Campeonato de España

El equipo basauritarra se ha proclamado campeón a nivel estatal tras vencer en las pistas municipales de Albacete. Allí se hicieron con 27 metales, de los cuales 10 fueron oros.

Internacional

Campeonato del mundo

Para ponerle la guinda a la temporada que están haciendo las y los deportistas del Ascensores Bertako Javi Conde Basauri, cuatro de ellos participarán en una cita a nivel internacional. En dos semanas, los mejores atletas a nivel estatal competirán en el Campeonato del Mundo, que se celebrará en Polonia. Esta cita deportiva, de las más importantes a nivel mundial, contará con la participación de Oihane Montejo, Ángela de Miguel, Chus Fernández y Mikel García, con Fran López e Iker Teijido como reservas.