Un mes después de su puesta en marcha, el impacto económico de la campaña Bono Basauri puesta en marcha por el Ayuntamiento para incentivar el consumo en el sector comecial, hostelero y de servicios de la localidad se acerca ya al medio millón de euros. “La suma de las compras en las que se ha utilizado el vale alcanza los 478.691 euros, con un gasto de subvención municipal de 110.475 euros”, precisan fuentes municipales. Es, sin duda, una cifra muy elevada y positiva y eso que no se han llegado aún a agotar todos los bonos previstos en una iniciativa para la que se ha destinado una partida presupuestaria total de 150.000 euros.El Ayuntamiento de Basauri quiere ahora dar un nuevo empuje a esta importante acción de apoyo al sector y para ello ha reactivado la campaña con la reasignación de vales de compra no utilizados a comercios que los habían agotado. En los últimos días, el Consistorio local ha contactado con los establecimientos que se adhirieron a esta iniciativa para conocer si alguno de los que menos bonos han canjeado quiere seguir disponiendo de ellos o no y, por otro lado, ofrecer la posibilidad de solicitar más a los que los han agotado. Una vez recibidas las respuestas, se han redistribuido entre los solicitantes y la lista actualizada con los establecimientos adheridos al programa a día de hoy puede consultarse en la página web bono.basauri.eus.

Con este sistema que bonifica las compras al pagar -la clientela abona menor cantidad de la que en realidad cuesta el producto- el Ayuntamiento de Basauri pretende incentivar el consumo en el municipio. Lo más relevante es que se trata de un programa que beneficia tanto la ciudadanía como el sector comercial, hostelero y de servicios, colectivos especialmente afectados por la crisis económica y las dificultades que ha provocado la pandemia del covid-19.

Dos tipos de bonos

Los bonos, que se podrán utilizar hasta el 30 de este mes, se adquieren en los establecimientos adheridos a la campaña, por una cantidad máxima de 60 euros por DNI, NIF o NIE. Existen dos tipos de vales con diferente capacidad de gasto: de 6 euros de valor total de los que 4 euros paga el cliente y los 2 euros restantes los financia el Ayuntamiento; y de 15 euros en los que el cliente abona 10 euros y los 5 euros restantes corren a cuenta del Consistorio. Eso sí, los vales nunca podrán ser canjeables por dinero en efectivo y no se devolverá el dinero en caso de no ser utilizados.

Esta nueva iniciativa de activación del consumo en el comercio y la hostelería de la localidad mediante la cofinanciación de las compras por parte del Ayuntamiento se añade a otras líneas de apoyo a colectivos profesionales del municipio afectados por la pandemia que ha puesto en marcha desde el pasado 2020 o que tiene proyectadas el Ayuntamiento de Basauri. Todas ellas suman un importe que ronda el millón de euros.