Este pasado domingo falleció el que fuera concejal y antiguo cartero de Basauri. La localidad se despide del que fuera edil del PSE en el Ayuntamiento durante tres décadas y militante socialista durante más de 40 años, en la agrupación municipal basauritarra. Martínez falleció a los 67 años de edad, tras una vida dedicada en gran parte a intentar mejorar su localidad. Desde el Consistorio, en el que pasó 30 años como concejal y llegó a ser teniente de alcalde, se esforzó para hacer de Basauri un municipio más accesible, entre otras labores que llevó a cabo, tanto en la oposición como en el equipo de gobierno. Isabel Cadaval, actual concejala del PSE en el Consistorio e integrante del equipo de gobierno, lo definiría como una persona "infatigable". "Toda tarea que emprendía la terminaba, nunca la dejaba a medias y eso era una garantía para todas las personas que estábamos a su alrededor. Sabíamos que todo lo que estuviera en su mano se iba a hacer, siempre".

En el Ayuntamiento llegó a ser teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en la legislatura comandada por la alcaldesa Loly de Juan. Para Cadaval y sus compañeras y compañeros de la formación socialista en Basauri, destacó por su gran labor en la agrupación, ya que han sido cuatro décadas colaborando también en las campañas electorales€ 40 años de militancia en el PSE que dejan ahora una huella imborrable para quienes han estado trabajando a su lado.

"Como socialista era una persona íntegra, honesta y con una gran vocación de servicio hacia los demás. Eso lo plasmó con su labor en el Ayuntamiento y en la agrupación socialista de Basauri. Nos deja muy tristes, se va un pedazo muy importante de la historia del partido socialista de Basauri y una gran persona", lamenta Cadaval. También era miembro de UGT y en Basauri, se le conocía, cómo no, por su labor como cartero.

Por otra parte, una vez jubilado, se encargaba de la presidencia de la Asociación de Castilla y León, "único centro regional que hay en Basauri. Sus raíces eran muy importantes para él, trabajó como nadie por el pueblo, pero nunca olvidó sus raíces, nunca perdió de vista de dónde venía". Natural de Sedano, en la provincia de Burgos, "era un apasionado de aquella tierra y volvía allí porque entre otras cosas que le ataban a su pueblo, tenía muchas amistades", cuenta la edil socialista.

Otras de sus pasiones eran la lectura y el coleccionismo de sellos, siendo uno de los socios más antiguos del Grupo de Coleccionismo San Fausto, desde el cual lo recordarán con "mucho cariño". Cadaval lo recuerda como un lector empedernido, amante de la literatura y sobre todo de Miguel Delibes. El escritor vallisoletano era el autor de referencia para Martínez. Se ha ido "una persona austera", que deja un vacío en muchas personas de Basauri y también de su Sedano natal, donde tenía otra de sus cuadrillas de amigos. Goian bego.