El Ayuntamiento de Artea ha iniciado el proceso para la redacción de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sustituya a las actuales normas subsidiarias. El primer paso dado es sacar a concurso público la adjudicación del contrato de los servicios de asistencia y consultoría por un precio máximo de licitación de 217.800 euros. Se trata de un importante documento que definirá el desarrollo y futuro del municipio arratiano de poco más de 700 habitantes, en los próximos años.

Aunque el trabajo a realizar es extenso y amplio, en el pliego de condiciones técnicas se hace hincapié en una serie de aspectos característicos de la localidad o problemáticas y para los que se solicita estudios específicos. Uno de ellos es la realización de un análisis dedicado íntegramente a la peligrosidad de la carretera foral N-240 en su paso por Artea y a la intersección de viales en el centro urbano, "describiendo la situación y medidas correctoras aplicables desde la perspectiva del diseño urbano, especificando su coste, tramitación, programación y parámetros".

También se considera importante contar con un estudio específico de la zona industrial de Bildosola y otro que analice los valores paisajísticos, históricos y arqueológicos del municipio en el que deberá aparecer los hitos paisajísticos más importantes, así como las estrategias para su potenciación y conservación, un anexo con un inventario de caminos con una descripción de los peatonales y señalando su titularidad.

Así mismo, durante la redacción de PGOU se deberá realizar un estudio de ordenanzas "para la diversificación de la tipología de vivienda en los núcleos rurales, con el fin de analizar la posibilidad de gestionar la oferta y la demanda de estos núcleos" y otro de todo el suelo no urbanizable con sus usos y su desarrollo.

Participación ciudadana

Otro aspecto importante durante todo el proceso es la puesta en marcha de un programa de participación ciudadana que garantice un acceso a la información continua y actualizada, adaptado a la idiosincrasia y casuística del municipio. En este sentido, en los pliegos ya se fija como obligación la celebración, en coincidencia con las fases de información pública del expediente, de "al menos 4 sesiones explicativas abiertas al público en relación con el contenido de los trabajos correspondientes, con utilización de técnicas audiovisuales y del resto de material que se estime adecuado". Y también una exposición comprensiva de la documentación correspondiente a los trabajos del Plan General que deberá contar con los medios adecuados para facilitar un correcto entendimiento y divulgación del contenido de la fase de que se trate. La duración de estas muestras deberá ser, de al menos, tres semanas.