El Ayuntamiento de Basauri ha convocado el concurso público para la venta de una de las parcelas de Pozokoetxe, en la que la empresa adjudicataria deberá construir 32 viviendas, garajes, trasteros y locales comerciales, así como urbanizar el entorno.

El Consistorio ha indicado, en un comunicado, que su objetivo es seguir avanzando en el desarrollo del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, para lo cual ha convocado un concurso público para la venta de una de las parcelas de Pozokoetxe, en la que la empresa adjudicataria deberá construir 32 viviendas libres, garajes, trasteros, locales comerciales y urbanizar el entorno vinculado a esa parcela.

El solar, que tiene una extensión superficial de 560,49 m2 y una edificabilidad geométrica de 3.440 m2, es el que se sitúa más próximo a la calle Lehendakari Agirre, frente a la plaza del mercado.

El precio de licitación de la parcela será de 3.216.717 euros, IVA no incluido, pero las empresas licitantes podrán mejorarlo, si bien las ofertas no podrán ser modificadas a la baja.

El anuncio se ha publicado este jueves y las compañías interesadas en el solar podrán presentar sus ofertas durante el plazo de 31 días naturales, contados a partir del día siguiente a aquel en el que aparezca el anuncio del concurso en el perfil del contratante de la página web del Ayuntamiento de Basauri (www.basauri.eus) y hasta las 13.30 horas del último día del plazo.

TRANSFORMACION URBANÍSTICA

El Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe plantea, según ha destacado el Ayuntamiento, una "gran actuación de transformación urbanística en el corazón del municipio" en la que, entre otras intervenciones, destacan la demolición de viviendas que presentan problemas relacionados con su estado de conservación o accesibilidad, así como la rehabilitación integral de varios edificios (San Fausto 13 y San Fausto 20-22), la promoción de 254 nuevas viviendas (libres y protegidas) y 24 alojamientos dotacionales, de alquiler blando, principalmente para jóvenes.

Del mismo modo, se mejorará la comunicación entre distintos barrios del municipio con la instalación de una pasarela peatonal sobre la trinchera del tren, se recuperará parte de la playa de vías de ferrocarril en desuso para convertirla en un parque urbano y se construirá una nueva estación de tren accesible.

El desarrollo del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, de carácter autofinanciable, avanza "a buen ritmo", según han asegurado desde el Consistroio, al tiempo que han indicado que la redacción del proyecto de la nueva Plaza San Fausto acaba de ser adjudicada y, asimismo, se está redactando el proyecto del vial que va a dar continuidad a la calle Autonomía, que incluye el derribo de Lehendakari Agirre 31.

El pasado año se abrió al uso ciudadano la primera actuación "provisional" de la futura regeneración integral de Pozokoetxe en la explanada de la playa de vías, acción que se suma a los derribos de los números 27 y 29 de Lehendakari Agirre y los números 4 y 6 de la calle San Fausto.

El Ayuntamiento vendió también, según ha recordado, el solar de la antigua Casa de Los Maestros, donde ya se está construyendo las viviendas proyectadas. Además, recientemente ADIF ha adjudicado la redacción del proyecto de la futura nueva estación de Bidebieta.