En un comunicado conjunto, los partidos políticos de la oposición del Ayuntamiento de Arrigorriaga -EAJ-PNV, PSE-EE y NOA- han exigido más transparencia, participación y consenso al equipo de gobierno en el proceso abierto para poner nombres de mujer a los espacios públicos. Según han explicado los portavoces de los tres grupos de la oposición, "no ponemos en duda el trabajo que realiza el Consejo Asesor de Igualdad, todo lo contrario, lo respetamos y valoramos, sin embargo, vemos que desde el equipo de gobierno se desprecian de forma reiterada las propuestas que hacemos desde la oposición". Además, han recordado que de un tiempo a esta parte el Consejo ha ido perdiendo participación, tanto que "a la reunión de enero, exceptuando el personal técnico del Ayuntamiento y los representantes de formaciones políticas, sólo acudieron cuatro mujeres". A juicio de estas tres formaciones políticas, "la poca asistencia al foro hace que las propuestas que se llevan no sean tan representativas como pueden serlo las que proponemos las formaciones de la oposición. Estamos pidiendo respeto por el número de vecinos a los que representamos".

Un ejemplo de esta situación se ha dado a la hora de determinar el nombre por el que se va a conocer el edificio del antiguo consistorio que, tras un importante proyecto de rehabilitación, va a albergar dependencias como la biblioteca y algunas salas culturales. Para EAJ-PNV, PSE-EE y NOA, la próxima inauguración de la nueva kultur etxea se presenta como "una oportunidad para aumentar la presencia femenina en el espacio público". Sin embargo, no comparten la propuesta del Consejo Asesor de Igualdad de denominar la infraestructura municipal como Edurne Garitazelaia, en recuerdo y reconocimiento a la vecina de la localidad que daba clases de euskera a personas adultas en la escuela de la Papelera en los años 70. "Tal y como los tres grupos de la oposición hemos trasladado al equipo de gobierno, creemos que ha de seguirse un criterio unificado con respecto a todos los edificios municipales, que se denominan por el servicio que albergan (kiroldegia, gaztegunea, zentro soziokulturala,...) salvo en el caso de Lonbo Aretoa, que utiliza la toponimia como referencia, ya que los usos que alberga este edificio son muchos y muy diversos", explican. La propuesta que defienden estas tres formaciones es poner el nombre de Edurne Garitazalaia a la biblioteca municipal, cuyo espacio se va a ver sustancialmente ampliado en el nuevo y céntrico edificio. "En nuestra opinión, no es relegar a un segundo plano la memoria del trabajo realizado por esta mujer, ya que la biblioteca esperamos que sea un espacio de uso habitual y de referencia para toda la ciudadanía en Arrigorriaga, por lo que su nombre será muy conocido".

Ante las discrepancias que ya se han dado, EAJ-PNV, PSE-EE y NOA temen que durante el proceso participativo que se va a iniciar para elegir los nombres que sustituirán a los posibles casos de calles del municipio que no respetan la Ley de Memoria vuelven a sucederse estos problemas. Todo parece indicar que, "será una vez más la Alcaldía la que decida los cambios del callejero municipal", y lo que solicitan es hablar con antelación con los residentes puesto que "un cambio de nombre de una calle tiene como consecuencia una tarea burocrática importante que los residentes deberían conocer".

Nuevos nombres

Kultur Etxea

Discrepancias. El Consejo Asesor de Igualdad ha propuesto que el nuevo edificio se denomine Edurne Garitazalaia, mientras que PNV, PSE y NOA consideraban más oportuno llamar así a la biblioteca.

Cambios callejero. El objetivo es sustituir y poner nombres de mujer a las calles que no cumplan la Ley de Memoria y la oposición solicita más participación y consenso durante el proceso que se lleve a cabo.