Diecisiete productoras volverán a poner en valor la importancia del agro vasco en femenino en la nueva edición de la Feria Agrícola de Mujeres que desde más de dos décadas organiza el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes en el marco de los actos del 8 de Marzo. El mercado, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialdea, tendrá lugar el domingo, de 10.00 a 14.00 horas, en la plaza de la villa y tiene como principal objetivo hacer visible el papel fundamental que han jugado y juegan las mujeres en el sector primario y resaltar y reconocer el valor de las baserritarras que han trabajado y trabajan tanto dentro y fuera del baserri.

Con este evento, además de apoyar a un sector especialmente perjudicado por la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del covid-19, la villa aporta su grano de arena en la incorporación de la perspectiva de género en el mundo rural, y en líneas generales también evidencia su apuesta por el desarrollo de acciones dirigidas a la promoción económica, formación y empleo.

El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes invita a toda la ciudadanía a acudir a una feria que contará con todas las medidas de higiene y seguridad puesto que, para ello, se ha elaborado un Plan de Contingencia, en colaboración con la ADR de Gorbeialdea. Entre otras medidas, se controlará el aforo, entradas y salidas, se instalarán dispensadores de hidrogel y se garantizará en todo momento las distancias de seguridad. Y como aliciente para el público asistente, entre todas las compras realizadas se realizará un sorteo de 4 lotes de productos locales.

Grandes collages

Respecto a la conmemoración del 8-M, el alcalde, Ekaitz Mentxaka, ha explicado que ante la situación epidemiológica "no se va a poder celebrar como en años anteriores", pero el Consistorio considera "imprescindible seguir apoyando esta justa reivindicación por la igualdad, y por ello hemos organizado una iniciativa alternativa". Se trata, en concreto, de los 4 grandes collages que se colocarán durante la feria y que estarán formados por cerca de 80 fotos protagonizadas por comerciantes, alumnado, personas trabajadoras del Instituto y ciudadanía que se han fotografiado con el punto morado.