Basauri continúa dando aire al deporte adaptado. El circuito de cross de Lapatza ha acogido este pasado fin de semana el Campeonato de Euskadi de Cross Adaptado. Más de 60 atletas con y sin discapacidad (la competición ha sido inclusiva), pertenecientes a 10 equipos y divididos en varias categorías tomaron la salida en este circuito que ha adecuado el Ayuntamiento de Basauri. La de este domingo ha sido además, la primera ocasión que se disputaba esta prueba para atletas con Síndrome de Down.

La cita deportiva, organizada por la Federación Vasca de Deporte Adaptado y el Club Atletismo Adaptado Ascensores Bertako- Javi Conde-Basauri sirvió además para inaugurar este circuito permanente de cross de Lapatza. Tal y como detalla Javi Conde, presidente de la Federación y del club basauritarra, "el circuito, de hierba en su totalidad, ha contado con tres obstáculos artificiales que han dificultado la carrera de los atletas y que han permitido ver un bonito espectáculo, animando a los organizadores a traer próximamente algún campeonato internacional de atletismo adaptado".

En cuanto a los resultados, en "Habilidades Deportivas han resultado ganadores Lucía Villalante y Gonzalo Iniesta", mientras que "la victoria en Síndrome de Down ha sido para el campeón del Mundo Mikel García". Por su parte, en "Adaptada masculino y femenina han subido a lo más alto del podio Fran López y Tania Castillo respectivamente", y en la prueba Open los atletas del equipo Kukurrustu de Basauri Xabier Acarregi e Isabel Sixto han dominado sus respectivas competiciones, siendo Chus Fernández y Ángela de Miguel los primeros atletas con discapacidad y "por lo tanto campeones de Euskadi en la categoría de competición".

El próximo sábado 6 de marzo los atletas del Club Atletismo Adaptado Ascensores Bertako- Javi Conde-Basauri participarán en el Campeonato de España de Cross Adaptado en Dos Hermanas (Sevilla). Allí "intentaran revalidar el título alcanzado en la pasada edición", comenta Conde. Cabe destacar que el circuito es un espacio abierto que el Ayuntamiento de Basauri ha preparado para crear un circuito de cross, limpiando el terreno, retirando las piedras y señalizando el recorrido mediante el corte de hierba.