El Ayuntamiento de Basauri ha licitado el Servicio de Ayuda a Domicilio para los dos próximos años. Con un presupuesto de licitación de casi 4,5 millones de euros, servirá para seguir ofreciendo ayuda a personas mayores que no pueden valerse por sí mismas. En este sentido, según fuentes municipales, 296 personas usuarias se beneficiaron el año pasado de este apoyo. "En cuanto al perfil de las personas atendidas la mayoría son mujeres y la media de edad del conjunto los usuarios/as es de 75 años", concretan.

Se trata de un servicio social muy importante para el bienestar de las personas mayores, y proporciona un servicio que se dirige a familias o personas que tengan dificultades para valerse por sí mismas. Los objetivos del programa comienzan por mantener o mejorar la autonomía personal, prevenir el deterioro y compensar la pérdida de autonomía de las personas usuarias.

Para ello, se les presta por un lado "ayuda parcial o total para realizar actividades básicas, necesarias para su cuidado personal, y/o actividades instrumentales de la vida diaria", según se indica en los pliegos. Otro objetivo es que en la medida de lo posible, se intenta "posibilitar la permanencia de la persona en el domicilio, con una calidad de vida aceptable, retrasando o evitando el ingreso en un servicio de alojamiento o centro residencial".

También es clave el trabajo psicológico, ya que se trata de "fortalecer el sentimiento de seguridad de las personas usuarias" y "ofrecer apoyo a las personas cuidadoras que constituyen la red socio-familiar de apoyo de la persona usuaria", además de contribuir a la liberación parcial de su tarea de atención. Asimismo sirve para "detectar situaciones de necesidad que pudieran requerir la intervención de otros servicios".

En cuanto a las labores más habituales, en el apoyo doméstico se les ayuda en la "preparación de comidas, compra de alimentos y ropa, lavado de la ropa en el domicilio, planchado, limpieza de vivienda, etc.", indican responsables municipales. El apoyo personal contempla desde las actividades básicas de la vida diaria "como aseo e higiene, levantarse, acostarse, ayuda para vestir y comer, control de la medicación oral, el apoyo en la movilidad en el hogar, acompañamiento en gestiones fuera del hogar, etc.". La intensidad del servicio se establece en función de la evaluación individualizada de las necesidades de las personas beneficiarias.