La Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado esta semana la construcción de una nueva senda para ciclistas y peatones que conectará el núcleo urbano de Arrigorriaga con el polígono industrial de Martiartu, cumpliendo así con uno de los compromisos adquiridos con la comarca de Nerbioi-Ibaizabal. El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, incide en que la nueva infraestructura ofrecerá una alternativa segura y cómoda para realizar los desplazamientos diarios a pie o en bicicleta, fomentando la movilidad urbana sostenible en esta zona y en el territorio histórico de Bizkaia. "Es importante destacar que este tramo forma parte de un eje troncal en la comarca de Nerbioi-Ibaizabal que comienza en Basauri y que, en un futuro, finalizará en Ugao-Miraballes", añade.De hecho, Basauri y Arrigorriaga se encuentran ya unidos peatonalmente a través de un bidegorri de unos 5 kilómetros de longitud que discurre por las dos márgenes del río Nervión y que tiene como puntos de inicio y finalización el parque de Soloarte en Basauri, y el polideportivo municipal en el caso de la localidad de Arrigorriaga. La administración foral vizcaina da ahora un importante paso en la ampliación de la red ciclable y el fomento de la movilidad sostenible de la comarca con un nuevo tramo que enlazará el polígono industrial de Martiartu con los núcleos urbanos de Arrigorriga y Basauri y con los polígonos de San Miguel, Sidenor y Mercabilbao.

Dos usos diferenciados

El trazado de este nuevo bidegorri alcanza los 1.255 metros de longitud, estará completamente segregado del tráfico motorizado y dispondrá de dos espacios diferenciados; una calzada de 2,5 metros de anchura para ciclistas y otra de dos metros de anchura para peatones. La senda va a discurrir paralela al cauce del río Nervión y concluirá en el puente de acceso al polígono de Martiartu desde la BI-625. Así mismo, a mitad de recorrido, el bidegorri ofrecerá un acceso al extremo norte de este ámbito industrial, el más cercano al municipio de Arrigorriaga. En su diseño se ha intentado aprovechar aquellos caminos y viales ya existentes en el ámbito de actuación que, por sus características, han podido dar cabida, en condiciones de funcionalidad y seguridad óptimas, a una senda ciclable. De esta manera se reduce el coste de la iniciativa, gracias al aprovechamiento de las plataformas que ya se encuentran construidas, con la consiguiente reducción del movimiento de tierras así como de las expropiaciones y afecciones a terceros derivados de las nuevas ocupaciones

Para la ejecución de este nuevo bidegorri la Diputación de Bizkaia va a realizar una importante inversión de 734.020 euros, y estima que las obras se van a alargar por un plazo de seis meses, por lo que si no hay contratiempo "estará finalizado para verano", avanzó Pradales. De forma paralela, la administración foral está estudiando posibles alternativas por ambas márgenes del río, para seguir extendiendo este bidegorri y llegar hasta la villa de Ugao-Miraballes permitiendo, a su vez, la accesibilidad a los polígonos industriales de Agirre y Txako. El objetivo de este análisis es determinar la opción más adecuada para continuar la senda ciclable desde los puntos de vista ambiental, técnico, económico y funcional.

Petición conjunta. A finales de la pasada legislatura, los alcaldes de Galdakao, Basauri, Arrigorriaga, Ugao-Miraballes y Zeberio solicitaron a la Diputación Foral de Bizkaia que se priorice a la comarca de Nerbioi-Ibaizabal en el plan de bidegorris interurbanos de Bizkaia. Los responsables políticos de estas localidades justificaron la iniciativa a la estrecha relación que existe entre los habitantes de las cinco localidades por motivos laborales, educativos, ocio y de entretenimiento. La demanda empieza a ser ya una realidad con el inicio de la construcción del tramo que unirá Arrigorriaga con el polígono de Martiartu.