Ya lo advirtió el pasado mes de enero junto a unas imágenes que evidenciaban sus palabras. "La degradación del parque Mendikosolo es flagrante. Nuestro pulmón verde, una de las mayores zonas de esparcimiento de Arrigorriaga echándose a perder", denunció la portavoz de EAJ-PNV, Sonia Rodríguez. Desde entonces, las instalaciones de la taberna -propiedad municipal y cerrada por la finalización del contrato de gestión hace cuatro meses- no solo muestran un preocupante estado de abandono, sino que además ya ha sufrido robos.

"La falta de voluntad política del actual equipo de gobierno ha provocado esta situación", asegura Rodríguez que muestra también su desconcierto de que "la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad se asombre de que el parque esté abandonado cuando fue el propio equipo de gobierno quien decidió dejar a la deriva nuestro pulmón verde no licitando un nuevo contrato", añade.

En cuanto a los antiguos empleados del establecimiento hostelero, la portavoz jeltzale recuerda al gobierno municipal formado por EH Bildu y la plataforma ciudadana Arrigorriaga Gara que "solo tienen 6 meses de plazo para poder ser readmitidos y no perder su derecho de subrogación" y, por ello, pregunta "¿por qué no está adjudicado ese contrato ya?". A su juicio, todo es consecuencia "de la falta de gestión y de toma de decisiones del equipo de gobierno actual" y cuestiona las soluciones que se han implementado para intentar evitar que siga aumentando el deterioro de esa bella área de esparcimiento. "Hasta el momento solo se han limitado a reemplazar a los trabajadores que custodiaban antes el parque por unas cámaras y decir que con el servicio de jardinería ya está mantenido el parque. ¡De vergüenza!", afirma.

Y tampoco se ha activado, de momento, el proceso participativo que quiere poner en marcha el gabinete de Maite Ibarra para que la ciudadanía de Arrigorriaga realizara una reflexión colectiva, crítica y constructiva sobre el futuro del parque y su relación con el entorno natural.