El Ayuntamiento de Zeberio ha redactado y aprobado una nueva ordenanza para regular el uso y el aprovechamiento de caminos de titularidad municipal y pistas forestales con afección de conducciones de agua. El objetivo general de la normativa es "evitar su deterioro como consecuencia de la circulación por los mismos de vehículos pesados y en particular del aprovechamiento que se deriva del transporte de madera y apeas como consecuencia de las explotaciones forestales", se explica en el texto.

Los viales afectados por esta ordenanza quedan bien precisados en un listado y los propietarios de las explotaciones forestales, contratistas o transportistas que quieran utilizarlos deberán solicitar previamente la oportuna licencia municipal. Eso sí, en estos caminos y pistas forestales queda prohibido el uso de auto-cargadores y vehículos oruga, cadenados, de arrastre sobre firme, de bandas de rodadura, de más de 26 toneladas métricas de peso máximo bruto y de camiones de más de tres ejes. Además, no se permiten vehículos con remolque en los caminos de Gesala, Etxazo, Orbetzu, Zeberiogana, Amezola, Larrabide, Uribarri, Arbildu, Idirin, Iruatxeta, Kortatxi, Saldarian, Uriondo, Solatxi, Urizar, Iturria, Barbatxao, Ereñotza, Bertzuten, Torre, Larrakoetxe, Albitzu, Ibarra, Elorria, Ugate y Telleri.

Debido a la humedad y al estado de los firme de este tipo de viales, y de cara a evitar el hundimiento y el deterioro del firme, la ordenanza precisa que "se podrá establecer limitaciones a su uso en determinadas época del año" y, en ese caso, "se deberán atender las indicaciones de los responsables municipales". El texto, ya aprobado por el pleno de la corporación, fija también una serie de tasas y el abono de fianza por el uso de estos caminos y pistas forestales y los beneficiarios del aprovechamiento "deberán garantizar, en todo caso, el uso común y público del camino o de las pistas y caminos forestales generales con afección de conducciones de agua, efectuando para ello cuantas reparaciones y limpiezas sean necesarias durante el tiempo que dure el aprovechamiento".