Etxebarri agradece las iniciativas que han prestado ayuda durante la pandemia

El Ayuntamiento ha celebrado un sencillo acto de reconocimiento a las personas que han colaborado

18.01.2021 | 01:43
El acto se realizó en la kultur etxea y respetando las medidas sanitarias del momento.

El Ayuntamiento de Etxebarri celebró el pasado jueves un acto de agradecimiento a las personas que han participado en alguna de las iniciativas surgidas en el municipio y que se pusieron en marcha en los peores momentos de la pandemia. Debido a la actual situación, se llevó a cabo un acto sencillo en la Casa de Cultura. Para respetar las medidas sanitarias al máximo, aunque la idea era hacer un solo acto, "se tuvieron que llevar a cabo varios bloques en diferentes horarios para cumplir con las medidas sanitarias". En el acto de agradecimiento se premió a las iniciativas de las dos redes de voluntariado de mascarillas, el grupo Etxebarri Makers, la Asociación de Técnicos de Emergencia EusTES y el equipo Zorionak Zuri.

En la acogida llevada a cabo por el alcalde de Etxebarri, Loren Oliva, se recordó en primer lugar a las familias que han sufrido de cerca esta pandemia y han perdido a seres queridos y a las personas que están afectadas por el virus para que se recuperen lo antes posible. El primer edil, en representación del pueblo de Etxebarri, quiso agradecer "el esfuerzo y el compromiso de cada uno de esos etxebarritarras que en los días más grises se volcaron en esas iniciativas y que, en definitiva, habían dado un paso al frente para poder echar una mano y sobrellevar la situación de la mejor manera posible".

El alcalde quiso agradecer el esfuerzo de muchas personas que han estado ayudando a los demás.

Son tiempos complicados y en los que no se sabe si, por desgracia, este tipo de ayuda será nuevamente necesaria, pero por suerte, las y los etxebarritarras saben que podrán contar con personas que lo darán todo por los demás. A cada una esas personas se les hizo entrega de una placa de agradecimiento con el nombre de cada una de ellas. En total "más de 100 personas, héroes y heroínas como rezaba la propia placa, que en una de las situaciones más graves vividas por nuestra sociedad han dado la talla", agradeció Oliva. También se quiso recordar la labor de los servicios esenciales que "trabajaron y siguen haciéndolo en la lucha contra el covid-19 y a todas las entidades del municipio (asociaciones, clubes y comisiones de fiestas) que han tenido que reinventarse y adaptarse a una situación desconocida para todos y que han intentado continuar con su actividad".

Además, en el acto se realizó un alegato de defensa de los y las jóvenes etxebarritarras que, "no podemos olvidar, se pusieron manos a la obra desde el primer día y para los que se está organizando un acto de agradecimiento en otro formato". En este sentido, Oliva se acordó por ejemplo de la red de solidaridad impulsada por jóvenes (Elkartasun Sarea), la iniciativa EtxeTIKbarri en la que distintos jóvenes realizaron múltiples actividades a través de redes sociales, la radio web Mofas de Clausura, el Koadrila Eguna "que hizo un esfuerzo enorme por celebrarlo con todos los condicionantes del momento" o a los jóvenes ayudantes de los Reyes Magos que han repartido regalos a todos los txikis de menos de 8 años en la puerta de casa. Tampoco se olvidó de los músicos de Etxebarri que compusieron la canción Etorkizuneko Sugarra con la que concluyó el acto.

Las iniciativas premiadas
 

En el caso del jueves, se entregaron placas a a quienes elaboraron mascarillas. En Etxebarri se organizó una red de voluntariado para la elaboración y reparto gratuito de mascarillas, que fueron destinadas primeramente a la población de riesgo y más adelante, a la población en general. Se crearon miles de mascarillas higiénicas según la normativa del Gobierno vasco. También se reconoció a las personas makers, que crearon elementos de protección a través de impresoras 3D que fueron destinados fundamentalmente al personal de servicios esenciales. También se reconoció a EusTES, una asociación Profesional de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Euskadi, afincada en Etxebarri y que fue "la encargada de realizar una campaña de sensibilización para los vecinos y vecinas del pueblo". Por último, la red de personas voluntarias de Zorionak Zuri, que durante el confinamiento felicitaron el cumpleaños a todos aquellos vecinos y vecinas que lo solicitasen.

"En total han sido más de cien héroes y heroínas que, en una de las situaciones más graves, han dado la talla"

"Tampoco nos podemos olvidar de las y los jóvenes que se pusieron manos a la obra desde el primer día"

Loren Oliva

Alcalde de Etxebarri