Las obras para instalar un ascensor en la calle Navarra ya han comenzado. El elevador unirá la calle Navarra con Galicia y además, se llevarán a cabo otras mejoras de la accesibilidad en esta zona del municipio de Etxebarri. El proyecto que ya había sido consensuado con los vecinos “implica la mejora de la accesibilidad en una zona complicada por la orografía y el diseño urbanístico en la que, como elemento fundamental, se instalará un ascensor que conectará la calle Galicia con la calle Navarra a la altura del número 14 de esta vía”, han explicado responsables municipales.

En este sentido, y “dada la peculiaridad de la zona y las diferentes cotas” el ascensor tendrá dos paradas. La primera parada se ubicará a 5 metros desde la calle Galicia y facilitará el acceso al propio número 14 y a los portales 8 y 10, “que verán salvadas las escaleras con la construcción de una rampa”.

En cuanto a la segunda, a casi 9 metros se situará a la altura de los números 18 y 20 de esa calle, “a través de una pasarela lo que, a la vez, facilitará la conexión con los portales 12 y 16”. Este ascensor sustituirá a las escaleras actuales y tendrá una capacidad para 8 personas. Además, “cuando finalicen las obras se habilitará un apeadero del EtxebarriBus justo a la altura del paso de peatones de la calle Galicia”, de tal manera que las personas residentes en esta zona mejorarán notablemente en movilidad y conectividad.

Cabe destacar que el proyecto, tras el correspondiente proceso de contratación, cuenta con un presupuesto total de 442.093 euros y ha sido adjudicado a la empresa Construcciones Olabarri. La duración estimada de la obra es de 6 meses. Está acción está recogida en el Plan de Accesibilidad y en el Plan de Legislatura siendo parte de la ambiciosa idea de llegar a todos los portales del municipio de manera accesible. Se trata de un plan que pretende mejorar la accesibilidad en varias zonas del municipio, haciendo hincapié en los lugares donde más se necesite, creando un Etxebarri más amable y cómodo para los vecinos.