Galdakao ha creado Sormene, un nuevo espacio cultural que funcionará como una plaza en la que la protagonista absoluta será la cultura euskaldun. La iniciativa presentada por el Consistorio aglutina cultura y euskera, y será escenario de disciplinas artísticas muy variadas, desde el teatro a la música, pasando por la literatura o la dantza. Se celebrará del 14 al 20 de diciembre y tal y como explicaron, "Galdakao contará con una nueva plaza cultural: un nuevo espacio que viene a regar el ecosistema cultural vasco".

Teatro, música, danza, literatura, bertsos, ilustración... con una dinámica que este año estará algo acotada debido a la pandemia. Sin embargo no faltarán las presentaciones, talleres, charlas y los espectáculos, que tendrán lugar tanto en eventos presenciales en Torrezabal, como "en la plaza virtual a través de streaming. Ese espacio de las creaciones reunirá un sinfín de actividades, con unas bases en común: cultura, euskera y mujer. "Será un punto de encuentro de ciudadanas y ciudadanos, creadoras y creadores, y aficionadas y aficionados a la cultura".

La idea es que pueda llegar de Galdakao a toda Euskal Herria, y de Euskal Herria a Galdakao. Sormene nace con la clara intención de darle una continuidad en el tiempo. El proyecto tendrá cuatro retos principales. Por un lado, la creatividad, y es que pone en valor "la cultura como medio imprescindible para el desarrollo integral de la persona durante todo el proceso educativo". Una de sus claves es que sea como una plaza, donde se desarrollará la actividad cultural en euskera, tanto en el espacio físico como el virtual. Otro eje es la comunicación, haciendo que "lo que se crea en euskera llegue a toda la ciudadanía".

Por último, otro reto es la transmisión, el poder "garantizar la transmisión de la cultura en el hogar, en la calle, en la educación reglada y no reglada". Con el objetivo de hacer frente a esos retos y hacer que esta plaza llena de cultura vaya creciendo, se fomentará también "la colaboración entre los diferentes agentes que conforman el ecosistema cultural de Galdakao. Son muchos los agentes que conforman el colectivo de la cultura y el euskera de un pueblo y se comportan como si fuera un ecosistema", destacó la concejala de Euskera, Edurne Espilla.

Programación variada

En cuanto al programa de este año, del 14 al 18, durante los días laborables, habrá talleres para centros escolares por las mañanas, en torno a diversas disciplinas. Por la tarde, se han organizado recitales, teatro, conciertos y otras actuaciones abiertas. Con el fin de semana llegará a Galdakao Ahotsenea, desde Durangoko Azoka. Será el 19 y 20 de diciembre, cuando tomarán Torrezabal presentaciones ininterrumpidas de libros y discos, así como conciertos, cuentacuentos y danzas.

Entre otros nombres propios, destacan la presencia ese fin de semana de Miren Agur Meabe, Miren Amuriza, Eñaut Elorrieta, Aiko Taldea, Andra Mari Dantza Taldea, La Basu, MG Banda, Yolanda Arrieta, Imanol Epelde, etc. A pesar de que el aforo será limitado teniendo en cuenta las medidas de protección a adoptar, cualquier persona podrá seguir todas las actividades -excepto las dirigidas a los centros educativos- y desde cualquier lugar, ya que se ofrecerán en directo vía streaming a través de www.sormene.eus.

Sábado. El sábado, en el marco de Ahotsenea participarán Jabi Elorza, Miren Agur Meabe, Miren Amuriza y Eider Eibar, Eñaut Elorrieta, Karlos Gorrindo, Yolanda Arrieta, Mikel Begoña, Asel Luzarraga y Peru Magdalena.

Domingo. El domingo, con la música como protagonista, tendrá a Hatxe, Pero Galbete, MG Banda, Hilotz, Raust!, Ro, Ezberdin bezain eder (cuentacuentos) y Aiko Taldea.