El Ayuntamiento de Galdakao mejorará la iluminación en varios barrios del municipio. Lo hará con la implementación de un sistema de luminarias led que, además de mejorar la propia iluminación en determinadas zonas, servirá también para seguir avanzando en el proceso de eficiencia energética que el Consistorio puso en marcha hace años, cuando comenzó también a apostar por esta tecnología para optimizar el consumo.

El proyecto de actualización del alumbrado público se llevará a cabo en distintos áreas de la localidad. Así, se prevé la instalación de nuevas luminarias en Urreta, Tximilarre, Plazakoetxe, Kurtzea, Aperribai, Zugatzu, Uraska, Olabarri, Laminarrieta, Egia, el campo de fútbol de Santa Bárbara y también Usansolo. “En todas esas zonas se incorporará el sistema led en breve, por lo que, además de mejorar la iluminación, Galdakao dará un paso en la eficiencia energética del municipio”, según indican responsables municipales.

Los trabajos se encuentran en proceso de licitación y se dividen en ocho bloques, con un presupuesto total que asciende a alrededor de 567.000 euros. Con la licitación ya en marcha, las obras comenzarán en cuanto finalice el procedimiento. En palabras del equipo de gobierno, el Ayuntamiento está materializando así “la petición que la ciudadanía ha venido reiterando durante años y que el ejercicio pasado reafirmó a través de los presupuestos participativos”.

Petición ciudadana

Y es que la modernización del alumbrado “fue la segunda demanda más votada en el proceso participativo, decisión que se hará realidad próximamente”. Debido a la pandemia del covid se han retrasado algunos trámites, pero la apuesta del Consistorio continúa por el camino de mejorar la eficiencia energética. Así, “casi se duplicará la partida asignada para el alumbrado en los presupuestos participativos, dada la importancia que otorga la ciudadanía galdakoztarra a la medida”. El objetivo es trasladar la mejora en ese sentido a más puntos del municipio.

La licitación para el alumbrado se divide en los siguientes ocho lotes, con los siguientes presupuestos. Por un lado, Urreta: Oizmendi, Ugesano y Travesía Zuatzaurre, con un presupuesto de 65.017 euros. El segundo es el de Tximilarre Goikoa y Behekoa, y Plazakoetxe (65.844 euros).

Otro de los bloques corresponde a las zonas de Kurtzea: Urki, Camino Errekalde, Bizkai y Sixta Barrenetxea, con un presupuesto base de 62.300 euros. Otros 65.834 euros se destinarán al bloque de Aperribai: Zona de Unamuno y frontón, y Zuatzu y el de Usansolo: plaza Unkina, Ander Deuna, Oletxe e Ibaiondo contará a su vez con 57.602 euros.

Por otra parte, en Uraska-Labeaga se invertirán 48.242 euros, en Olabarri, Laminarreta, escuela de Egia, y las calles Fray Romualdo y Bernat Etxepare, 96.998 euros. El último bloque de esta licitación corresponde al Campo de fútbol Santa Bárbara, con 94.992 euros.

Las zonas

La licitación para el alumbrado se divide en ocho lotes. Así, se prevé la instalación de nuevas luminarias en Urreta, Tximilarre, Plazakoetxe, Kurtzea, Aperribai, Zugatzu, Uraska, Olabarri, Laminarrieta, Egia, el campo de fútbol de Santa Bárbara y también en Usansolo.

567.000 euros

Los trabajos se encuentran en proceso de licitación y se dividen en ocho bloques. El presupuesto total será de alrededor de 567.000 euros. Está previsto que las obras comiencen en cuanto finalice el procedimiento. El Ayuntamiento se ha propuesto seguir avanzando en la eficiencia energética.