El Ayuntamiento de Etxebarri ha decidido congelar los impuestos y la mayoría de las tasas para el año 2021 tras aprobarse la propuesta del equipo de gobierno en el pleno. De esta manera, los impuestos tendrán el mismo coste por tercer año consecutivo. “Se trata de una medida adoptada debida a la situación de crisis económica provocada por el covid-19 y que redunda en beneficio de todos los y las etxebarritarras”, explican responsables municipales.

En base a la propuesta aprobada, se mantienen congelados el IBI, el impuesto de vehículos, el impuesto de construcciones y obras, la tasa de apertura de actividades, la tasa de alcantarillado y basuras, las tasas del cementerio, el servicio EtxebarriBus o la retirada de vehículos, entre otros. Sin embargo, también se introducen ciertas novedades en relación a algunas tasas.

Así, “se propone actualizar las tasas de la OTA facilitando el desaparcado (devolución del dinero en caso de retirada del vehículo antes de tiempo siempre que se utilice la aplicación), se facilita el aparcamiento durante todo el día (4,40 euros) y se ajusta el precio de aparcamiento toda la mañana o toda la tarde por 2 euros”. Por otra parte, la cuota mínima del Servicio de Ayuda a Domicilio pasa a ser de 15 euros al mes, “aunque se mantiene el precio de 10 euros para casos de vulnerabilidad”.

También se amplía y ajusta la oferta de los servicios reprográficos y fotocopiado del Centro de Innovación y se adecúan las tasas de autoaprendizaje del Euskaltegi a las nuevas directrices de HABE que establece los plazos de aprendizaje de 4 a 3 meses. Así mismo, “el Área Sociocultural modifica los rangos de precio de las colonias de verano por si se aumentara la oferta o el coste de las mismas de cara al próximo verano”. En cuanto al campo de fútbol y el frontón la propuesta pasa por redondear las tasas y en el caso del polideportivo municipal también se aplican redondeos y se ajustan los abonos anuales.

Desde el Consistorio subrayan que en lo que respecta al Impuesto de vehículos, “se añade texto relativo al plazo máximo para presentar la solicitud de abono de vehículos híbridos y eléctricos”. En la Ordenanza 5, se aclara que “la bonificación en la construcción de vivienda protegida es para obra nueva, no para reformas”. Además, “la tasa por ocupación de la vía pública para terrazas y veladores se gestionará a través de padrón en lugar de liquidaciones individuales como se realiza actualmente. Esto permitirá domiciliar los recibos, asunto demandado por los servicios hosteleros”.

Y en cuanto al EtxebarriBus, “se trata de un asunto operativo relativo al Bono Joven para poder realizar altas a partir de la segunda quincena del mes así como las devoluciones por baja”. Tal y como indican, “se prevé una caída muy importante de los ingresos, pero desde el equipo de gobierno se cree que no es el momento de aumentar la presión fiscal a pesar de haber mantenido congelados los impuestos durante los dos ejercicios anteriores”.

Novedades. Entre las novedades más importantes dentro de las tasas municipales, destaca la actualización de las tasas de la OTA, con el objetivo de facilitar el ‘desaparcado’ (devolución del dinero en caso de retirada del vehículo antes de tiempo siempre que se utilice la aplicación), se facilita el aparcamiento durante todo el día (4,40 euros) y se ajusta el precio de aparcamiento toda la mañana o toda la tarde por 2 euros. Por otra parte, la cuota mínima del Servicio de Ayuda a Domicilio pasa a ser de 15 euros al mes, “aunque se mantiene la de 10 para caso de vulnerabilidad”. Además se actualizan redondeando las tasas del campo de fútbol, el frontón y la de los abonos anuales del polideportivo.