La Policía Local de Basauri y la Ertzaintza han visitado los locales hosteleros de Basauri y han recordado a los profesionales del sector que cuentan con su apoyo para aplicar las medidas de seguridad ante el coronavirus y la obligatoriedad de cumplir con las restricciones.

Dentro del Plan de Acción conjunto que desarrollan en el marco de la Mesa de Coordinación Operativa, la Policía Local y la Ertzaintza han recorrido uno a uno los locales de hostelería y restauración del municipio, donde han entregado un escrito en el que recuerdan la responsabilidad de la ciudadanía y de responsables hosteleros para garantizar el cumplimiento de la orden. Durante las visitas, además, "se han aclarado todas las dudas suscitadas y se ha puesto a su disposición la colaboración de la Policía Local y de la Ertzaintza para atajar cualquier contratiempo", indican desde el Consistorio. En esta comunicación, se hace referencia a que "las cifras de contagios de las últimas semanas en Bizkaia siguen obligándonos a respetar la normativa y recomendaciones sanitarias establecidas con el objetivo de frenar su expansión, un deber de cautela exigible tanto a la población general como a las personas titulares de cualquier actividad".

En relación a los locales hosteleros, la Policía Local de Basauri y la Ertzaintza trasladan a las y los hosteleros que "contamos con vuestra disposición y colaboración activa para lograr ese objetivo, que nos permitirá ir recuperando la normalidad sanitaria y social y, paralelamente, el ritmo de actividad económica anterior a la pandemia". Por eso, están recordando la importancia de "respetar y hacer respetar las medidas decretadas para los establecimientos hosteleros en materia de aforo, distancia en terrazas e interior, horario de apertura y cierre y prohibición de servir a clientes que se encuentren de pie, salvo en el momento de pedir su consumición". Asimismo, "como Policía Local y Ertzaintza os ofrecemos todo el apoyo y colaboración que requiráis en vuestro ejercicio de responsabilidad y cumplimiento de las restricciones así como para hacerlas cumplir a la clientela", según les han ido manifestando durante las visitas.

En este sentido, desde Policía Local y Ertzaintza se recuerda que, si estas restricciones no se cumplen, "la crisis sanitaria, con sus dramáticas consecuencias personales, y la recuperación económica estarán cada vez más lejos", y, con el fin único y último de "preservar la salud bienestar de las y los basauritarras", deberán aplicar todas las medidas sancionadoras que sean necesarias.

Diferentes incumplimientos

Desde la publicación de la orden del 18 de junio de la Consejería de Salud, la Policía Local de Basauri y la Ertzaintza han denunciado a 157 personas por diferentes incumplimientos. Tal y como detallan desde el Ayuntamiento, las denuncias tramitadas por la Policía Local han sido "un total de 97, el 69,07 % de las cuales se han interpuesto por no usar la mascarilla". Casi un 70% de estas infracciones se han dado en la vía pública. El 24,74% de las denuncias están relacionadas con el ocio juvenil, de las que "un 12,37% se corresponde con la práctica del botellón en la vía pública y el otro 12,37% en saltarse la prohibición del uso de lonjas juveniles". El 5,15 % de las denuncias han recaído en responsables y trabajadores de la hostelería.

En cuanto a la actividad de la Ertzain etxea de Basauri, han efectuado alrededor de sesenta denuncias. 44 de ellas debidas a la no utilización de mascarilla, 14 por situaciones de insalubridad -botellones-, una por uso inadecuado de la mascarilla y otra por incumplimiento de la normativa de aforos.