El nuevo curso acaba de empezar y, tras las vacaciones, llegará también un nuevo otoño. A pesar de la situación actual provocada por el covid-19, Galdakao oferta una variada programación cultural accesible a distintas franjas de edad. Al abanico de propuestas que ofrece desde este mes hasta finales de año Torrezabal kultur etxea, se suma también la iniciativa Kultur Plaza, con una serie de espectáculos que llevarán la cultura a diferentes rincones de la localidad.

Lola Herrerá representará ‘Cinco horas con Mario’. Fotos: Oskar M. Bernal

En el caso de Torrezabal, destaca una programación pensada para todos los públicos, donde también hay cabida para las obras en euskera. Uno de los nombres propios que pisarán las tablas del escenario es el de la actriz Lola Herrera, que llega a Galdakao los días 26 y 27 de septiembre con la obra Cinco horas con Mario. Se trata de la adaptación de la obra de Miguel Delibes, una obra de teatro que merece la pena disfrutar. Javier Aranda, con Vida, desembarca con un teatro original. “Con sus manos y los elementos que hay en una canasta de costura, Javier Aranda construye a los dos personajes protagonistas de este espectáculo, que trata de eso, de la vida”, explican. Será el 2 de octubre. Al día siguiente la programación también se presenta de lo más interesante, de la mano de la compañía Marie de Jongh y la obra Ikimilikiliklik. Además, el 16 de octubre recala en Galdakao la obra El patio de mi casa, de Pez Limbo, “un ejercicio de reflexión y autocrítica, de convivencia y empatía que mira hacia delante, una obra que quiere sanar heridas mirando al otro a los ojos”. Cottondarrak, de la compañía Anita Maravillas es una de las ofertas para el público infantil, a partir de cinco años. El 25 de octubre, Yllana vuelve con uno de los platos fuertes, The Ópera Locos, “un espectáculo cómico operístico para todos los públicos”. Bertsolarismo y flamenco se dan la mano en la obra Gorria el 30 de octubre, con Askoa Etxebarrieta La Pulga y Miren Amuriza. Xake produkzioak ofrece la obra Fadoak entzuten zituen gizona, con el esquema de un viaje. El 7 de noviembre, Kantu Kolore llenará el escenario con Ametsen Urtebetetzea, cuya música es en directo y además de divertir, trabaja valores como la solidaridad, la amistad o el respeto. El día 22, Mama Crea y su Maniobra Heimlich, Mi último baile el 27 (Compañía Joven P6) y Safari de La Baldufa, el 29, completan la programación de noviembre. En diciembre, pasarán por Torrezabal Tartean Teatroa con Simplicissimus el día 10, la obra Alas rotas de CEAR el 18, El maravilloso Mago de Oz, de Theatre Properties, el 27 y cerrará la oferta cultural de este año Guillem Albà & Marabunta, con Marabunta, un show de clown con música en directo. Las entradas ya están a la venta en la página web www.galdakao.eus, en el cajero TKE y en la taquilla, siempre una hora antes del inicio de la función.

Actividades de calle Además, Kultur Plaza, ha preparado una programación que oscila desde el teatro hasta los espectáculos de magia, pasando por la música. A partir de mañana y hasta el 30 de septiembre, “una larga lista de propuestas dirigidas a todos los segmentos de edad abarcarán en nuestras calles diferentes disciplinas artísticas”, indican responsables municipales. Así, habrá deporte, conferencias, música, teatro, circo, masterclass, magia o bertsolaris. Las iniciativas tendrán lugar en distintas ubicaciones, como el frontón Kurtzea, la plaza Iturrondo, el parque Ardanza, la plaza Kurtzea y también en Torrezabal. Si llueve, la programación de la plaza Iturrondo se hará en el patio de Urreta H.I., y la de Ardanza Lehendakariaren parkea, en el frontón Kurtzea.

Tal y como han concretado, las sesiones comenzarán “con puntualidad y todas las actividades, bajo el lema #kulturasegurua, cumplirán los protocolos sanitarios” para evitar al coronavirus. Por eso, es obligatorio el uso de la mascarilla y lavarse las manos, así como mantener la distancia. Cabe destacar que todos estos actos son gratuitos. Toda la programación puede consultarse en la página web del Ayuntamiento de Galdakao, www.galdakao.eus.