El concurso musical Rockein, dirigido a solistas y bandas de la CAV y Nafarroa, y organizado por el Ayuntamiento de Basauri, con la colaboración de los consistorios de Arrigorriaga, Galdakao y Laudio, y la Diputación Foral de Bizkaia, ha abierto este lunes de nuevo su fase de inscripción hasta el 24 de junio.

Según ha informado el Ayuntamiento de Basauri, este nuevo plazo de 24 días viene a compensar el tramo del 14 de marzo al 6 de abril del periodo de inscripción original, que se considera excepcional por las restricciones establecidas en aquel momento debido al estado de alarma.

Las nuevas propuestas recibidas hasta el 24 de junio se sumarán a los 156 artistas ya validados en la anterior fase del periodo de inscripción, una cifra que ha permitido que el concurso haya superado su record de participación por quinto año consecutivo. Según el Consistorio, 21 de ellos tienen al menos uno de sus componentes empadronado en alguno de los cuatro municipios mencionados y 18 optarán al premio al Mejor artista en euskara.

Las votaciones online para elegir el premio del público se activarán el 25 de junio. A partir de dicha fecha, el jurado del concurso comenzará a deliberar para la elección de los seis finalistas de esta octava edición.

La final, originalmente programada para el pasado 22 de mayo en el Social Antzokia de Basauri y aplazada a consecuencia del estado de alarma y como medida preventiva de cara a detener la propagación del covid-19, se reprogramará una vez la situación general ofrezca garantías plenas de seguridad para público, artistas y trabajadores.

Aunque la fecha exacta se dará a conocer más adelante, previsiblemente será fijada en el último trimestre de este 2020.

PREMIOS

El grupo ganador recibirá como premio la grabación, producción y masterización de un EP profesional (mínimo cinco canciones) en los estudios El Tigre (Bilbao), el diseño y edición de 500 copias del EP en soporte CD, la grabación y producción de un videoclip profesional, y un concierto en una de las principales salas de Bizkaia o actuación dentro del festival MAZ Basauri (a definir por la organización).

Por su parte, la mejor banda local tendrá como premio un concierto en una de las principales salas de Bizkaia o actuación dentro del festival MAZ Basauri (a definir por la organización), mientras que la mejor banda en euskera obtendrá la grabación y producción de una canción, y un concierto en una de las principales salas de Bizkaia o actuación dentro del festival MAZ Basauri (a definir por la organización).

El grupo que sea distinguido con el premio del público recibirá como premio un concierto en una de las principales salas de Bizkaia o actuación dentro del festival MAZ Basauri (a definir por la organización).