Aunque por el momento se desconoces las fechas exactas, el municipio de Etxebarri contará en los próximos años con un nuevo instituto. El Departamento de Educación del Gobierno vasco construirá un nuevo edificio para solucionar los distintos problemas que tiene el actual, como dificultades en lo relativo a la accesibilidad o de espacio, ya que se prevé que en unos años, debido a la alta natalidad que registra el municipio, puedan hacer falta más aulas en educación Secundaria. Por el momento, el ejecutivo local ha dado un paso más hacia ese nuevo instituto. En este sentido, en el último pleno y con los votos a favor del equipo de gobierno, EAJ-PNV y PSE y la abstención de EH Bildu, se aprobó definitivamente la modificación de las normas subsidiarias relativas a la parcela ocupada por el IES Etxebarri. Se trata de un trámite administrativo necesario, y tal y como explican responsables municipales, esta aprobación "implica que desde el punto de vista administrativo ya se ha salvado uno de los escollos más importantes para poder hacer realidad un proyecto que consolide la educación secundaria y de bachiller en nuestro municipio".

Por su parte, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha contratado el equipo redactor del proyecto del nuevo edificio y en un próximo encuentro se presentarán los avances al Ayuntamiento y a la comunidad educativa. El instituto, ubicado en la calle Santa Marina será completamente nuevo. Según indican desde el Consistorio, "tras un análisis del edificio, el Departamento de Educación del Gobierno vasco transmitió al Ayuntamiento, a la dirección del centro y al AMPA Bidea Sortzen la necesidad de construir un nuevo edificio para cubrir las necesidades del alumnado de ESO y Bachiller". Por eso el proyecto contempla construir un nuevo edificio "en la misma parcela que ocupa el actual instituto, para lo que el Ayuntamiento debía modificar las normas subsidiarias y permitir con ello el encaje de un edificio con la edificabilidad suficiente para albergar el programa de necesidades del nuevo centro".

Con ese objetivo, el Ayuntamiento inició la modificación puntual de las normas subsidiarias en marzo de 2019. "Tras un largo año de trámites y gestiones, el pasado mes se recibió finalmente la aprobación de la Comisión de Ordenación del País Vasco y las entidades sectoriales implicadas en este expediente. Siendo esto así, en el último pleno se aprobó de manera definitiva la modificación". El proyecto prevé una inversión de unos 9 millones de euros, y en base a los pliegos, "se prevé construir un edificio, preferiblementede PB+3, aunque pueden admitirse otras alturas debidamente justificadas, para20 unidades de ESO más 6 unidades de Bachillerato y mantener el polideportivo actual como pista de juegos cubierta".