El Ayuntamiento de Basauri ha decidido, siguiendo las recomendaciones de Eudel, cancelar las colonias municipales como consecuencia de la pandemia de covid-19, por ser "una actividad en la que no se podría garantizar la seguridad sanitaria de las niñas y niños".

En un comunicado, los responsables municipales han explicado que pese a que suspenderlas es una decisión "muy difícil", tras realizar una valoración en profundidad han concluido que no es posible realizarlas garantizando la seguridad sanitaria, y "más teniendo en cuenta que en la última edición de los udalekus urbanos tomaron parte más de un millar de jóvenes".

"Hemos analizado otros formatos diferentes de colonias para intentar que se realicen porque sabemos que ayudan a la conciliación familiar y laboral, pero ninguna ofrecía garantías suficientes y lo primero es preservar la salud", ha indicado la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Basauri, María Larrinaga, quien ha añadido que "si en estos momentos hay que pecar de algo, es de prudencia, y más cuando hablamos de menores".

El contrato con la empresa adjudicataria del servicio de colonias urbanas está en vigor (su vigencia era de dos años), por lo cual las arcas municipales no recuperarán el importe total destinado a los udalekus. Ajustándose al marco legal del contrato, el Ayuntamiento de Basauri deberá abonar casi el 90% de la cuantía firmada para la prestación del servicio (232.000 euros).