El Ayuntamiento de Basauri restablecerá las primas por jubilación anticipada de sus trabajadores municipales, excepto las de los Policías Locales, “dado que se pueden jubilar prácticamente con el 100% de la pensión a los 60 años, sin merma de la misma”.

Para ello impulsará la modificación del plan de racionalización de recursos humanos. Tal y como explican desde el equipo de gobierno, y siguiendo las directrices de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, “cuyo informe es preceptivo y vinculante, se restablecerán las primas por jubilación anticipada de las y los trabajadores municipales”, que se habían suspendido cautelarmente, y se convocará “una mesa de negociación colectiva para establecer un nuevo plan de racionalización de recursos humanos que ofrezca seguridad jurídica a la plantilla y al Ayuntamiento de Basauri”.

Fue en noviembre del pasado año 2019 cuando, tras dos sentencias del Tribunal Supremo que dictaminaba que las primas por jubilación anticipada “constituyen retribuciones por conceptos no previstos en la ley”, y, “en consecuencia, no serían legales, y visto el riesgo que podía suponer su abono”, los servicios jurídicos municipales y el Área de Intervención, que controla la legalidad de los gastos del Ayuntamiento recomendaron suspenderlas de forma cautelar y temporal, a la espera del informe preceptivo y vinculante que debía emitir al respecto la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, máximo órgano consultivo de las Administraciones Públicas Vascas.

Ahora, tras el informe publicado por la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, que es “preceptivo y vinculante” para las instituciones, se dictamina que “no procede revisar los preceptos reguladores de las mismas, y en consecuencia, se deben restablecer las primas de las y los trabajadores municipales”, excepto las correspondientes a la Policía Local. Y es que en este caso, “dictamina que, con la aprobación del Real Decreto 1449/2018, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación a favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración Local, se produjo su derogación tácita parcial”. Por este motivo, indican, “las primas de la Policía Local no deben concederse dado que se pueden jubilar prácticamente con el 100% de la pensión a los 60 años, sin merma de la misma”.

El equipo de gobierno ya ha anunciado que propondrá en el próximo pleno declarar que las mencionadas primas por jubilación anticipada recobran plena vigencia. Además, planteará a los sindicatos municipales la convocatoria de una mesa de negociación colectiva para “modificar el actual plan de racionalización de recursos humanos a fin de que ofrezca seguridad jurídica a la plantilla y al Ayuntamiento”. Por otro lado, la actualización del plan de racionalización “contribuirá a optimizar la utilización de los recursos humanos en el Consistorio” basauritarra.