- El Ayuntamiento de Basauri va a comprar dos viviendas que serán utilizadas para emergencias sociales. Tal y como explican desde el equipo de gobierno, se comprarán para "utilizarlos como piso de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y casos de urgencia social". Esta medida la ha aprobado el Ayuntamiento con el apoyo unánime de todos los partidos, en el pleno celebrado el pasado jueves. Así, el Consistorio dispone de un presupuesto que asciende a 393.356 euros para la adquisición de estos dos inmuebles.

El objetivo del proyecto es poder "atender situaciones de urgencia social de vecinas y vecinos y familias del municipio". Con estas adquisidores el Ayuntamiento de Basauri "garantiza la posibilidad de un recurso habitacional en condiciones adecuadas de uso aquellas vecinas y vecinos del municipio en situación de vulnerabilidad". Según explican, además de esta decisión de comprar dos viviendas, paralelamente, en próximas fechas, "se pondrá a la venta una vivienda ubicada en la calle Piru Gainza, adscrita a los Servicios Sociales municipales para su uso como vivienda de acogida desde el año 1986, pero que no ha podido ser utilizada para tal efecto".

Esto ha ocurrido debido a que no cumplía "los requisitos mínimos establecidos en la normativa vigente para dar cobertura a los servicios de alojamiento de acogida de competencia municipal contemplados en el Decreto 185/2015 de Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales", concretan.

Por el momento, y a la espera de que se lleven a cabo todos los trámites necesarios "para formalizar la adquisición de las dos nuevas viviendas, el Ayuntamiento seguirá contando con otro alojamiento para este tipo de necesidades sociales". En este caso, esta vivienda, "si bien no cumple determinados requisitos de accesibilidad que impone la normativa actual, sí reúne condiciones de habitabilidad para ser utilizada como piso de acogida en caso de ser necesario hasta que se ultime la adquisición y ulterior equipamiento de las dos viviendas nuevas".

Además de la citada vivienda ubicada en la calle Piru Gainza, este otro piso también se pondrá a la venta cuando se disponga de los dos nuevos alojamientos municipales.

Las dos viviendas se adquieren para dar una solución habitacional a determinadas situaciones, pero además, recientemente y motivado por la crisis del covid-19, el municipio ha ampliado la partida destinada a ayudas sociales. En este sentido, el presupuesto de las ayudas sociales se ha aumentado hasta los 1,3 millones de euros. El objetivo es "paliar los efectos de la crisis del coronavirus en las familias basauritarras", tal y como indicaron recientemente desde el equipo de gobierno. Concretamente, el dinero disponible para ayudas sociales en el municipio ha aumentado con otros 359.000 aportados por el Gobierno vasco.

Se pretende de esta manera que las familias y ciudadanía de Basauri que "no puedan hacer frente a sus necesidades básicas por los efectos de la crisis del coronavirus o por cualquier otro motivo, puedan ver paliada su situación accediendo a las ayudas sociales".