La protección es una de las claves para combatir el coronavirus. Por eso, el Ayuntamiento de Etxebarri a través del Centro de Innovación (CIME) ha puesto en marcha una iniciativa solidaria y colaborativa en el municipio para elaborar elementos necesarios en la lucha contra el coronavirus. Se sumará de esta manera a la Comunidad Maker de Euskadi, con ese objetivo de crear máscaras anti-salpicaduras y otros elementos con impresoras 3D y que son necesarios en estos momentos tan difíciles, pudiendo ayudar en situaciones en las que haga falta protección extra, como en el caso de sanitarios, por ejemplo.Durante el tiempo que lleva en marcha, el Centro de Innovación ha realizado varios talleres vinculados a la impresión 3D, por lo que se ha decidido poner en marcha esta iniciativa teniendo en cuenta las necesidades que se plantean en estos momentos de crisis sanitaria, aprovechando esa anterior experiencia en este tipo de creación con las impresoras en 3D. “Esta iniciativa coincide plenamente con la idea de que la innovación debe estar al servicio de las personas, cultura que se pretende impulsar desde el Ayuntamiento como Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, explican responsables municipales.

La idea o el primer paso “es crear una pequeña Comunidad Maker en Etxebarri”, que se encargue de elaborar elementos con impresoras 3D. Esos elementos que puedan crear deben ser necesarios en la lucha contra el coronavirus. “Uno de los elementos de fácil desarrollo son las pantallas anti-salpicaduras pero puede haber otros muchos”, indican. Y es que son este tipo de máscaras algunos de los elementos más utilizados en distintos sectores, desde el ámbito sanitario hasta los establecimientos de venta de alimentos, tiendas en las que sus propietarios ya están haciendo uso de este tipo de elementos.

Para poner en marcha esta iniciativa se invita a los y las etxebarritarras que tengan inquietud y conocimientos en el campo de la impresión 3D a conformar un grupo de trabajo. “Además de una experiencia de colaboración supone una oportunidad de aprendizaje real en esta materia”. Para ello, todas aquellas personas que estén interesadas en esta iniciativa deben contactar con cime@cimenet.net de tal manera que se pueda establecer un equipo de trabajo.

Esta iniciativa se llevará a cabo en el propio edificio del CIME y la idea es que pueda contar con dos impresoras 3D, puesto que “una de ellas ya se encuentra instalada en los locales propios del Centro de Innovación y la otra llegará en unos días (el sistema de reparto se está viendo ralentizado con algunos elementos por la crisis del coronavirus)”.

En esta iniciativa colabora la Asociación Vecinal La Voz del Pueblo que ha donado una de las impresoras y, además, 8 kilogramos de material para la elaboración de aquellos elementos que puedan ser necesarios. En lo que respecta a esta segunda impresora 3D, “una vez finalizada esta situación, el Centro de Innovación contará con esas dos impresoras para ampliar sus servicios y poder realizar formación con esa tecnología”.

El objetivo es crear distintos elementos que puedan servir en la lucha contra el covid-19 aprovechando las instalaciones del CIME