Etxebarri - Las y los etxebarritarras podrán hacer uso de la Kirol Txartela, que permite hacer uso del carnet anual del Polideportivo de Etxebarri en otras instalaciones deportivas de otras localidades. Asimismo, las personas abonadas de otros municipios, que estén también tomando parte de esta iniciativa que financia el Gobierno vasco, podrán utilizar las instalaciones etxebarritarras. El alcalde Loren Oliva y el concejal de Deportes José Manuel Pereiro explicaron ayer que "se habilitan ciertos horarios y los servicios deportivos que cada municipio escoge".

Es el Gobierno vasco el que está realizando el trabajo de coordinación para que cada día sean más los municipios participantes en el programa y "también ha creado un fondo de compensación que permite que las instalaciones deportivas que más usos tengan vean compensado ese coste económico. Para Oliva y su equipo, "es muy positivo y ayuda a que las personas puedan practicar deporte aunque estén en otros pueblos".

Además, "esta acción que se enmarca dentro de la campaña Mugiment, que en Etxebarri se está coordinando con diversos agentes dentro del Foro Etxebarri Martxan, va en total consonancia con iniciativas que estamos poniendo en marcha en el municipio", comentaron.

CADA VEZ MÁS Actualmente participan estos municipios en el programa: Portugalete, Santurtzi, Ortuella, Trapagaran, Zierbena, Abanto-Zierbena, Sestao, Barakaldo, Muskiz, Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Eskoriatza, Oñati, Amurrio, Laudio, Ugao-Miraballes, Bakio, Arrigorriaga, Basauri y Etxebarri, por lo tanto, son ya cuatro municipios en la comarca.

Según los datos que aportaron ayer, cada vez son más las personas que han utilizado la Kirol Txartela incluyendo todos los municipios que participan. En este sentido, atendiendo a los datos de los dos últimos meses, "se habrían contabilizado 2469 usos en enero y 3190 en febrero". Es decir, que esa cifra equivale a las personas que han utilizado esta vía para practicar deporte en alguna instalación deportiva que no es la de su municipio.