Basauri - El Ayuntamiento de Basauri, a través de una nota, explicó ayer que ll Juzgado de lo Contencioso ha desestimado la demanda de ELA contra el acuerdo plenario que suspendió, cautelarmente, el abono de primas por jubilación anticipada a trabajadores municipales. En el pleno del pasado mes de noviembre, se acordó suspender de forma cautelar y temporal el abono de primas por jubilación anticipada o forzosa a toda la plantilla municipal.

En este sentido, según responsables municipales, "recientemente, el Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias que crean jurisprudencia, en las cuales dictamina que las primas por jubilación forzosa o anticipada, en la medida que se asocian a un supuesto natural, conocido e inevitable como es la jubilación del personal funcionario (que, por tanto, no responden a una contingencia o infortunio sobrevenidos) tienen carácter retributivo y no asistencial". Y, en tal caso, y en la medida en que constituyen retribuciones por conceptos no previstos en la ley, no serían legales.

Por lo tanto, el acuerdo plenario y la suspensión cautelar siguen en vigor. La sentencia considera acreditado "el perjuicio que supondría su abono si, llegado el caso, finalmente se declarara su nulidad y, en consecuencia, se tuviera que revisar su abono y reclamar su devolución a posteriori a las personas que hubieran percibido la prima por jubilación anticipada".

Recomendación Tras las dos sentencias del Tribunal Supremo respecto a estas primas, y "visto el riesgo que puede suponer su abono", los servicios jurídicos municipales y el área de Intervención, que controla la legalidad de los gastos del Ayuntamiento, "recomendaron a las y los responsables municipales suspender de forma cautelar y temporal el abono de primas por jubilación anticipada o forzosa a toda la plantilla municipal, a la espera del informe preceptivo y vinculante que emita al respecto la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, máximo órgano consultivo de las Administraciones Públicas Vascas", indican.

Tal y como explicaron desde el Consistorio, no se trata de una "cuestión de voluntad política, sino de legalidad. Actuar de otra forma, abonando las primas contra los informes de Servicios Jurídicos municipales y el área de Intervención pudiera provocar que se incurriera en graves responsabilidades, incluso con consecuencias penales".