Basauri - "Valeria y Ricardo llevan dos años juntos. Un futuro prometedor se vislumbra ante ellos, viven juntos, su relación es más fuerte que nunca y sus respectivas profesiones les motivan. Pero cuando menos se lo esperaban, el destino les ponen en una encrucijada y deberán tomar una decisión que podría cambiar la vida de ambos por completo. El otoño será testigo mudo de los caprichos de ese destino. Un enigmático hombre llamado Mario irrumpirá en él". Es la sinopsis del último libro escrito por Rocío Muñoz, una apasionada de las letras que, pese a no ganarse la vida escribiendo, es una autora aficionada de lo más prolífica en lo que a literatura se refiere.

Y es que contando con este último, Con el otoño llegaste tú, esta basauritarra ha escrito ya siete libros desde que se enfrentara a la temida página en blanco. Pero ideas no le faltan, y eso lo ha demostrado con sus ocho libros, a pesar de que lleva relativamente poco tiempo escribiendo. "Empecé a escribir hace unos ocho años", cuenta. Muñoz explica que "los temas de mis novelas, casi siempre, me vienen de una idea, de una historia que más tarde procuro desarrollar". De esa manera es como empezó a escribir de manera más "seria", y tal y como recuerda, "comencé a escribir después de varios años con la idea de una historia en la cabeza".

Sin embargo le costó ponerse ante las páginas, "porque no encontraba la forma de expresarlo por escrito". Además de esas historias que se le ocurren, la pasión por escribir está íntimamente relacionada con el amor por la lectura, y "en mi familia siempre se ha leído mucho, por lo que yo me aficioné a también a ello desde muy pequeña". Escribe porque le gusta, y tiene claro que "mi intención para con mis lectores es que pasen un rato entretenido y puedan evadirse del día a día".

También sabe que "me gustaría seguir contando historias, pero sin ponerme metas. De momento no tengo ningún proyecto en mente, simplemente disfrutar de este último libro, que es muy reciente". En toda su trayectoria como escritora, ha escrito un poco de todo, pero siempre dentro de lo literatura de ficción.

Tal y como concreta, "mi primera historia fue En el reino de Escocia", al que le siguió una segunda parte bajo el título El destino de Robina. "Ambas están ambientadas en la Escocia medieval". Lo siguiente con lo que se atrevió fueron "unos poemas breves titulados Suspiros de una vida". Al año siguiente volvió a la novela con Amigas, donde escribió "un relato sobre el viaje de dos amigas por Egipto". Después de esos cuatro primeros libros, "los tres últimos son del género romántico; El amor que llegó del pasado, Siempre cuidaré de ti y el último, Con el otoño llegaste tú".

En el caso de este último libro, Muñoz lo definiría como "una novela basada en una historia romántica muy actual, con la que cualquiera puede sentirse identificado". Si hay algo que puede ser un común denominador en sus historias, "ninguno de los libros que he escrito los ha motivado ninguna experiencia personal, sino que son todos son ficción", explica.

A la hora de publicarlos, como hacen muchas personas aficionadas, han sido autoeditados y "suelo sacar una cantidad de unos cien ejemplares". Y de cara a escribir, asegura que el tiempo invertido varía, ya que "puede influir el estado de ánimo, por ejemplo. En cuanto al tiempo que me marco para escribir, depende de la trama y el desarrollo de la misma". Lo que sí tiene claro es que escribir le apasiona, además me aporta poder ocupar tiempo fuera de mis obligaciones cotidianas y al mismo tiempo me relaja y me ayuda a expresar sentimientos". Muñoz destaca que "lo disfruto mucho y es como si viviera otras vidas a través de mis personajes". El otro lado, el de leer, no lo ha abandonado nunca, y es de esas personas que no concibe la vida sin un libro en la mesilla.