Basauri - La octava edición de Rockein, el concurso musical dirigido a bandas y solistas de Euskal Herria, tendrá lugar el 22 de mayo en Basauri. Ayer, se presentó la edición de este 2020 de la cita musical organizada por el Ayuntamiento de Basauri, con la colaboración de los ayuntamientos de Arrigorriaga, Galdakao y Laudio y de la Diputación Foral de Bizkaia. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 6 de abril y la final tendrá lugar el 22 de mayo en el Social Antzokia de Basauri.

Para poder participar, al menos uno de los componentes tendrá que ser nacido o residente en la CAV o Nafarroa y para poder optar al premio a la mejor banda local, deberá haber, al menos, un miembro empadronado en Basauri, Arrigorriaga, Galdakao o Laudio. Asimismo los componentes deberán ser mayores de 16 años y en el momento de la inscripción no deben poseer más de un disco editado. Por otra parte, los temas deben ser originales y se puede repetir participación.

Cabe destacar la participación en el concurso, que ha ido aumentando. Así, el año pasado Rockein "registró su récord de participación por cuarto año consecutivo, con 146 participantes y una asistencia de más de 270 personas a la final del Social Antzokia", destacaron. El concurso ha incrementado su participación en un 70% desde su primera edición de 2013.

"Los datos de participación hablan por sí solos y sitúan a Rockein como una referencia dentro del ecosistema de concursos similares en Euskal Herria. Pero, además, nos gustaría destacar el creciente nivel de los proyectos participantes. El mejor ejemplo es el de Sara Zozaya, una artista con mucho futuro que ya cuenta mucho en el presente. Rockein, a través de sus alianzas con MAZ Basauri, estudios de grabación, medios de comunicación y otras entidades, es una herramienta para ayudar a que el talento se abra paso hacia la profesionalización", señaló el alcalde de Basauri, Asier Iragorri.

La presentación también sirvió para que la ganadora de la pasada edición, la donostiarra Sara Zozaya, presentara los trabajos resultantes de dicho premio, el EP de cinco canciones (I) y el videoclip del tema Bat, que ya se puede ver en las redes sociales oficiales de Rockein. Tanto Sara Zozaya como otros ganadores de la edición 2019 (Dukkha, Cäctus y Samoah -en sustitución de Meridian por no estar disponibles estos-) están ya confirmados y anunciados para MAZ Basauri 2020.

En cuanto a los premios, el grupo ganador tendrá una grabación, producción y masterización de un EP profesional, junto con el diseño y edición de 500 copias del EP en soporte CD, la grabación y producción de un videoclip profesional y el concierto en una de las principales salas de Bizkaia o actuación dentro del festival MAZ Basauri (a definir por la organización). La mejor banda local y el preferido del público también podrán actuar en el MAZ o en una sala y la mejor banda en euskera, además de la actuación, tendrá derecho a la grabación y producción de una canción.