Basauri - El ascensor proyectado en la urbanización de San Miguel Oeste llegará antes de los esperado en un primer momento. Y es que el Ayuntamiento de Basauri espera que se construya este mismo año. Para ello se ha modificado el proyecto de urbanización de San Miguel Oeste con el objetivo de adelantar la construcción del elevador urbano previsto en este ámbito "a este año para poder facilitar la accesibilidad en este entorno cuanto antes, dando así respuesta a una petición vecinal en este sentido", explican desde el equipo de gobierno.

El ascensor proyectado inicialmente en esta zona para mejorar la accesibilidad entre la calle Gernika y la ampliación de la calle Ramón Kareaga "requería de la ejecución previa de los edificios de viviendas tasadas y libres situados en la zona más baja en paralelo a la calle Gernika, los cuales todavía no tienen identificado promotor ni fecha de inicio". Para dar respuesta y solventar esta situación, el Ayuntamiento de Basauri, "previa reunión informativa con la Asociación de Vecinos de San Miguel y residentes en esta área residencial", destacan, ha redactado una modificación del proyecto de urbanización.

Gracias a esta modificación "se salva esta dificultad técnica y posibilita adelantar su fecha de construcción, previsiblemente a este mismo año". Tal y como detallan, la solución, para poder de esta manera adelantar la construcción del ascensor, "pasa por cambiar la ubicación del elevador prevista en el proyecto original". De este modo, el emplazamiento del ascensor, antes situado en la zona inferior derecha del solar, "donde se edificaría la siguiente hilera de viviendas", se traslada 15 metros.

Este cambio es además más útil en estos momentos, en el sentido de que se traslada hacia el centro, por lo tanto estará ubicado más cercano al entorno de los edificios ya habitados. Además, indican que "se habilitará un camino de acceso al elevador desde la plaza de Castilnovo". Una vez aprobada la modificación del proyecto se abre un periodo de 20 días de información pública, así como la posibilidad de plantear alegaciones o sugerencias sobre el mismo.

El Ayuntamiento de Basauri invertirá 263.000 euros en la construcción de esta nueva infraestructura que mejorará la accesibilidad en esta zona. Esta cifra se suma a los 1,8 millones de euros que ya se han destinado para la urbanización de todo el sector.

Viviendas dotacionales El Ayuntamiento está cambiando la cara de esta zona con varias actuaciones. Desde hace varios años se está construyendo en San Miguel Oeste, como la segunda fase de la urbanización y, recientemente, desde el Consistorio se anunció que las 36 viviendas dotacionales pensadas para jóvenes que se levantarán en el barrio estarán listas para 2021.

Así, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Gobierno vasco ha adjudicado la construcción de estos alojamientos dotacionales en el sector SR-1 de San Miguel Oeste y tal y como se indica en el documento de adjudicación, una vez iniciados los trabajos de construcción, el plazo de ejecución será de 20 meses, por lo que estarían edificados a lo largo del años que viene. - I. Ugarte