Basauri - Behargintza Basauri-Etxebarri ha puesto en marcha un nuevo programa con el que pretende “impulsar negocios de la economía plateada”. El objetivo de este tipo de economía es “generar empleo y bienestar aprovechando las oportunidades que ofrece el floreciente mercado orientado a las personas mayores”, explican. Y es que hay que tener en cuenta que tanto en Basauri como en Etxebarri, y también en el resto de Bizkaia, “el segmento de mayores de 65 años no deja de crecer y representa más del 26,5% de la población”.

Se trata pues de un colectivo de personas cada vez más numerosas “con necesidades, aspiraciones y deseos de vivir con plenitud, que cuentan además con capacidad de gasto e impacto creciente en la economía”. Teniendo en cuenta esa realidad, el Behargin-tza Basauri-Etxebarri, la empresa municipal de ambas localidades, junto a otras agencias de desarrollo local lideradas por Garapen (Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo) dinamiza el proyecto Silver Bizkaia, que ha sido financiado por la Diputación Foral de Bizkaia dentro del Programa para el fomento de la Innovación en Cooperación Elkarlanean 2019. El objetivo no es otro que el de “profundizar en las oportunidades que ofrecen los mercados destinados a las personas mayores en la comarca en cuatro ámbitos especialmente relevantes en la zona como son la Alimentación, Salud-Cuidados, Turismo-Ocio-Comercio y Vivienda”, concretan. Por otro lado, se quieren identificar e impulsar nuevos proyectos que permitan a las empresas y emprendedores locales aprovechar las nuevas oportunidades de negocio y empleo que puede suponer este mercado.

Así, tal y como indican, “la iniciativa Siver Bizkaia se articula como un programa especializado que se inicia en noviembre de 2019 y finaliza en junio de 2020, combina sesiones de presentación, talleres y un acompañamiento activo con el apoyo de una empresa experta en los mercados de la longevidad (Plataforma 50)”.

Las personas interesadas en conocer las oportunidades de negocio de este mercado de la Economía Plateada se deben poner en contacto con Behargintza Basauri-Etxebarri (empresa@behargintza.eus; 944 262 999).

Con la denominación silver economy o economía plateada, “se hace referencia a la parte de la economía que concierne precisamente a este colectivo de ciudadanos (de más de 50 años según la UE)”. Este creciente mercado incluye todas las actividades económicas relevantes destinadas a cubrir las necesidades de los adultos mayores “en términos de productos y servicio, lo que impacta en múltiples sectores”. Según explican, “la capacidad de consumo de este colectivo se cifra en billones de euros, por lo que representa una enorme oportunidad de negocio para las empresas y emprendedores que lo sepan aprovechar.

De hecho, se estima que prácticamente el 60% del crecimiento del consumo en Europa hasta 2030 se concentrará en las personas de más de 60 años”. - I. Ugarte