Basauri - Este año las Jornadas Europeas del Patrimonio 2019 tendrán como protagonista a El Social Antzokia, con la visita guiada Lo que el telón esconde y una representación teatral el día 27 de octubre. Quienes asistan realizarán un recorrido por el teatro municipal, inaugurado en 1957 y reinaugurado en 1993, tanto en las zonas abiertas habitualmente al público como por los espacios destinados a los artistas y los técnicos: hall, patio de butacas y anfiteatro, escenario, bajo escenario, camerinos, sala de proyección. Al finalizar la visita tendrá lugar una representación teatral.

La visita y será bilingüe (castellano / euskara) y comenzará a las 11.30, con una duración de dos horas. Las plazas son limitadas (40, con prioridad para las personas empadronadas en Basauri) y la inscripción puede realizarse individualmente o en grupo (máximo 4 personas). El plazo de inscripción permanece abierto desde ayer y se cerrará el 2 de octubre. Los interesados podrán apuntarse en las Oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) en San Miguel y Basauri o rellenando el formulario on line. Será requisito para acudir el ser mayor de edad.

Por su parte, Galdakao presenta este año su tradición musical, micológica y danzarina. Lo hace a través de tres rutas guiadas diferentes, que se podrán efectuar en euskera o en castellano. La que enseñará la pasión de los galdakoztarras por el monte y algunos de sus encantos lleva por título Entre cumbres y setas y hará una aproximación al patrimonio vinculado a los deportes, actividades recreativas y juegos tradicionales, haciendo especial hincapié en la micología y el montañismo. Tras recordar las infraestructuras dedicadas al ocio que existieron e Kurtzeko plaza, la comitiva visitará las sedes de la Sociedad Micológica Recreativa Peña Santa Cruz y el Ganguren Mendi taldea. El itinerario culminará en Zuhatzu. El recorrido en castellano será el 2 de octubre y el de euskera el 19.

Por su parte, Con la música a todas partes se celebrará los días 5 (castellano) y 26 (euskera) del mes que viene. La y versará sobre música y baile que comenzará en el kiosco de música recordando a la laureada Banda de la Dinamita y a su director, Máximo Moreno. Después los paseantes se desplazarán hasta el coro de la iglesia Santa María , donde Belén Madariaga interpretará una pieza musical. La excursión terminará con una visita a los locales de Andra Mari Dantza Taldea y de la Músika Eskola. Por último, Nos vamos de romería ascenderá a la ermita de La Ascensión de Bekea para conocer la romería del barrio y después subirá hasta Arteta, visitando la renovada ermita de San Antón Txikerra. Este paseo se hará en microbús los días 6 (castellano) y 13, (euskera). - I. U.