Galdakao - El Ayuntamiento de Galdakao se plantea, entre otras opciones, la construcción de una nueva haurreskola. Aunque este mes se ha inaugurado -ya está en funcionamiento- la nueva guardería ubicada en Lehendakari Agirre plaza, algunas familias se han quedado sin hueco en el nuevo edificio.

Para ello se abrirá próximamente un proceso participativo que reunirá a los distintos agentes implicados en este tema. No obstante, el equipo de gobierno municipal adelantaba ayer que entre las opciones que se barajan estarían la de construir un nuevo centro con mayor capacidad o ampliar la recién estrenada haurreskola de Lehendakari Agirre.

Por el momento, de las 18 familias que se quedaron sin plaza, 13 de ellas han decidido comenzar el nuevo curso en la antigua guardería ubicada en Bizkai kalea. Según el equipo de gobierno, “la corporación ha estado en busca de soluciones con los padres y madres, con el Consorcio de Haurreskolak y con las técnicas municipales y, tras varias reuniones y negociaciones, ha conseguido que se acondicione y se abra el viejo centro de Bizkai para el día 18 de este mes”.

De este modo, y “de manera preventiva”, Bizkai acogerá a los niños y las niñas que no han entrado en la guardería de la plaza Lehendakari Agirre. La idea es que esta medida no sea definitiva. Esperan elegir la opción final para años futuros mediante el citado proceso participativo, en el que conversarían el personal de la haurreskola, las familias usuarias de la misma, etc. “Hay varias opciones encima de la mesa: entre otras, ampliar la haurreskola de la plaza Lehendakari Agirre o buscar otra ubicación” para reabrir el centro infantil. De todas maneras, “serán las personas directamente afectadas las que decidirán el futuro de la escuela”, anunciaron.

Otros usos De escoger la opción de construir una nueva haurreskola en otra ubicación diferente de la actual, el nuevo edificio de Lehendakari Agirre acogería otros usos. En este sentido, desde el equipo de gobierno comentaron que podría servir para distintas asociaciones del pueblo, ya que “hacen falta mas locales” públicos para ellas. Todo pese a que la actual haurreskola es una guardería que, además contó en la redacción final del proyecto con la incorporación de distintas aportaciones hechas por el Consorcio de Haurreskolak.

De momento, 13 niños y niñas comenzarán el curso en la antigua haurreskola de Bizkai el 18 de septiembre, en la que contarán con “dos aulas, una de psicomotricidad, un comedor y una sala de cambio”, entre otras estancias acondicionadas. El resto de usuarios ya han comenzado el curso en Lehendakari Agirre. - I. Ugarte