Diez días de fiestas, emoción y ambiente en las calles y más de 150 actos en el programa pensados para todas y todos. Los Santakurtzak 2019 llegan este viernes a Galdakao y se alargarán hasta el próximo domingo día 22. Las fiestas de Galdakao comenzarán con la habitual lectura del pregón desde uno de los balcones del Ayuntamiento y el posterior txupinazo. Serán Mozoilo Irratia y la plataforma de pensionistas de Galdakao quienes den comienzo oficial a los Santakurtzak. Pero antes, tendrá lugar el desfile de cuadrillas, que subirán por Juan Bautista Uriarte hasta el consistorio.

Un año más, los Santakurtzak llevan en su programa algunos de los actos más consolidados, como los concursos gastronómicos, que son algunos de los que más gente reúnen. Este año habrá concurso de paellas, marmitako, de putxeras o de tortilla de patatas. Otro acto muy típico al que acuden muchas personas en la misa mayor, cantada por Gurutzeko Abeslariak Abesbatza a la que acudirá nuevamente la Corporación, precedida de la Banda de Txistularis.

También hay que destacar dos actos deportivos, como son el Premio Santa Cruz de Ciclismo, que cumple 51 ediciones y los partidos de pelota profesionales, que llenarán el frontón con un ambiente inmejorable. Asimismo, las goitibeheras volverán a descender a toda velocidad desde Elexalde. No faltarán la Herri Bazkaria y la comida popular dentro de la fiesta de las personas mayores.

Pero no menos importantes son los actos que se han ido sumando estos últimos años al programa. En este sentido pueden destacarse la quinta subida al Ganguren, que se ha hecho un hueco en fiestas, o el segundo rally fotográfico, que el año pasado fue todo un éxito. Otro acto deportivo que entró con mucha fuerza en el programa es la velada de boxeo y K1, que este año se vuelve a repetir.

Campeonato Las cuadrillas tienen mucho que decir en las fiestas de Galdakao. Para animar a la participación, además de un programa lleno de actos para disfrutar en la calle, se organiza el Campeonato de Cuadrillas. Desde el primer día (este viernes 13) y hasta el segundo sábado de fiestas (día 21), serán una veintena de actividades las que sumarán puntos a las diferentes cuadrillas galdakoztarras.

El primero de todos estos actos en los que podrán sumar puntos es el desfile del primer día. Además, tendrán que participar para lograr puntos en la carrera de triciclos, el concurso de paellas, la carrera de camas o el Street handball mixto. Otras de estas pruebas serán el concurso de marmitako, la yincana dantza, bailes de salón, la cucaña, etc. Los últimos días serán el concurso de tortilla de patatas, el campeonato de petanca o el concurso de comer flanes. Y para terminar, el penúltimo día de fiestas, el sábado 21, se medirán en el campeonato de herri kirolak.

En los últimos días, se han repartido 15.000 ejemplares por todo el municipio para que las y los galdakoztarras se informen de todo lo relativo a los Santakurtzak 2019.