Basauri - El barrio basauritarra de El Kalero comenzará mañana sus fiestas. Ya está todo preparado para dar la bienvenida a la Sorgiña y disfrutar de tres días de fiesta llenos de actos. Más de 40 actividades programadas para unas jaias que tendrán de todo: música, teatro, gastronomía...y sobre todo, buen ambiente.

Oficialmente, las fiestas comenzarán a las 20.00 horas, con el txupinazo y la bajada de la Sorgiña. Antes, habrá juegos para los txikis y música con Danbolin Txistu Elkartea. Tras lanzar el cohete inicial, sobre las 21.30 se correrá delante del toro de fuego y a las 22.00 horas habrá una Diskofesta con Galker. A la 1.00 tendrá lugar el sexto Grand Prix de motos Molto. Desde la organización explican que “cada participante deberá acudir con su propio vehículo de dos ruedas, el cual solo se puede propulsar por el o la piloto”. Para terminar la noche, la música la pondrá la verbena Gora Herria.

El sábado el día comenzará temprano, con el lanzamiento de un nuevo txupinazo a las 9.00 horas. A las 11.30 dará comienzo el parque infantil y también el Grand Prix de motos Molto infantil. A las doce del mediodía comenzará el concurso de tortillas y habrá música en la calle con Haizedoinu. Los txikis podrán disfrutar de una sesión de marionetas.

Por la tarde, volverá el parque infantil y se jugarán los torneos de mus, futbolín o rana. Un espectáculo de magia a las 17.00 o los bailables a las 18.00 serán una buena excusa para no quedarse en casa. A las 19.00 se servirá la gran txistorrada a la sidra en Sorginetxea y a las 22.00 comenzará Markelin Show. En el descanso será la carrera de calzoncillos, bragas y tangas. Ya a la 1.00 comenzará una sesión de DJs.

Para ayudar a despertarse, a las 9.00 sonará un nuevo txupin. Y es que a las 10.00 habrá que empezar a preparar las paellas quienes quieran participar en el concurso. Durante la mañana se han programado talleres y un campeonato de ajedrez. Los dulzaineros de Castilla y León amenizarán la mañana y se jugará el campeonato de tiragomas.

Los niños y niñas tendrán circo a las 12.30 y antes de comer, a las 14.00, se presentarán las paellas. Justo después, a las 15.00, se celebrará la comida popular. Para bajar lo engullido, a las 17.00 se ha organizado un zumba popular y Bekosoloko Musika Banda animará las calles. Una hora más tarde será el espectáculo de humor, teatro y flamenco La Flamencura Todo Lo-Cura. A las 20.00 se hará la despedida de la Sorgiña y a las 20.30 el fin de fiestas. - I. Ugarte