GALDAKAO. En un principio, en 2014. cuando se puso en marcha este servicio, llegaba hasta Etxebarri, pero la localidad gobernada por el independiente Loren Oliva prohibió que este autobús atravesara el municipio y parara en la propia estación del metro, levantada en su día con vocación de ser intermodal. Tras un litigio en los tribunales, finalmente, la Diputación optó por llevar la lanzadera de Galdakao hasta Bolueta.

Hernando indicó ayer que “nos hemos reunido con el alcalde de Etxebarri para tratar el tema”. La idea del equipo de gobierno -formado por EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos- es seguir hablando con el Ayuntamiento de Etxebarri para que la lanzadera pueda volver a este municipio. Así, “el objetivo prioritario sería que acabase en Etxebarri”.

Aunque Hernando indicó que “no se ha quedado en nada”, se muestra “optimista” con respecto a poder encontrar una solución. En cuanto a esta, el alcalde de Galdakao no ha entrado a valorar ningún aspecto concreto, por lo que no han dado a conocer si la posible vuelta de la lanzadera a Etxebarri sería en las mismas condiciones de 2014 -hasta la propia estación, la opción de la Diputación- o si, por el contrario, llegaría con cambios -a 700 metros de la parada, la alternativa del Ayuntamiento de Etxebarri-.

“No está en la agenda” Todo hace pensar que esta última sería la más probable, ya que de querer que el servicio funcionara como lo hizo de inicio, todo hace indicar una nueva negativa del Ayuntamiento de Etxebarri no esté de acuerdo. En este sentido, Loren Oliva, alcalde de esta localidad, explicó a DEIA que “aunque ha habido algún contacto relativo a este tema”, no hay ningún tipo de compromiso por su parte. Y es que “la lanzadera o el cambio de ubicación de este servicio no está en la agenda del equipo de gobierno de Etxebarri” y tampoco en el de otros grupos municipales, ya que “nadie nos ha propuesto nada”.

Además, en el caso de que pudiera llegarse a algún tipo de acuerdo, “el actor principal es la Diputación Foral de Bizkaia y nosotros solo somos una parte”, pese a que fue el Ayuntamiento quien vetó el paso de estos autobuses en un primer intento hace cinco años. Oliva insistió en que “se trata de un servicio que está en manos de la Diputación”.

Para Hernando y su equipo, sin embargo, lo mejor para las y los galdakoztarras, en lo que llega el metro hasta la localidad, es que el destino de la lanzadera esté en Etxebarri, puesto que “la mejor”, ya que está preparada para ello.