Arratia - nerbioi

Andra Mari, camino de su primer siglo después del incendio de 1919

Se organizará un programa de actos que recuerden aquel suceso ocurrido en la barriada de Eleizondo, en Zeanuri

09.02.2020 | 09:41
La parroquia de Andra Mari se encuentra en la barriada de Eleizondo.

Se organizará un programa de actos que recuerden aquel suceso ocurrido en la barriada de Eleizondo, en Zeanuri

Zeanuri - Podría decirse que es la Notre Dame de Zeanuri. Y es que la parroquia de Andra Mari es uno de los templos más queridos en el municipio y, como ahora la catedral parisina, la de Zeanuri también sufrió un incendio que devastó gran parte de la iglesia. Ubicada en la barriada de Eleizondo, en octubre se cumplirán 100 años desde que la parroquia de Andra Mari de Zeanuri ardiera en su interior, creando por aquel entonces un dilema entre los habitantes del municipio. Así lo cuenta Joxe Mari Kortazar, párroco de Arratia, que recuerda que "el dilema trajo consigo una gran polémica entre los vecinos, ya que había que decidir si se restauraba o se construía una nueva iglesia, esta vez en el casco viejo".

Según explica, "los vecinos de la plaza o matxinos eran partidarios de construir una nueva iglesia en el casco urbano del municipio, en la plaza y, por su parte, los baserritarras o jepos se mostraban a favor de restaurar Andra Mari". Finalmente, fue esta segunda opción "la que triunfó y el 19 de marzo de 1923, lunes, festividad de San José, la parroquia abrió de nuevo sus puertas". Por lo tanto, la parroquia va camino de cumplir cien años -en 2023- desde que fuera restaurada.

Jornada especial En Zeanuri trabajan ya para "organizar un programa de actos que recuerden aquel suceso". Para ello, si alguna persona tuviera información al respecto, Kortazar explica que sería bien recibida de cara a contar con la máxima información posible. Actualmente, Andra Mari comparte entorno en Eleizondo con la ermita de la Piedad, a escasos metros del templo, la cruz de Nestor Barrenetxea y el cementerio, que conforman un interesante conjunto monumental. - I. Ugarte

noticias de deia