Galdakao - Fangoria será el cabeza de cartel en las fiestas de Galdakao. El Ayuntamiento confirmó ayer que el concierto de Fangoria, organizado desde el Área de Cultura del anterior equipo de gobierno, se mantendrá de cara a los Santacruces que tendrán lugar el próximo mes de septiembre. Concretamente, la banda formada en 1989 por Alaska y Nacho Canut actuará el segundo fin de semana de fiestas, el día 21 a las 23.30 horas en el parque Ardanza.

Tal y como ya se anunció recientemente, el cartel musical de las fiestas de Galdakao estará compuesto, además de Fangoria, por Oxabi Erromeria Taldea, Tremenda Jauria, Eskeran Kristo, Itziarren Semeak y el Show de Asier Bilbao, que vuelve a repetir en Galdakao tras la buena acogida en años anteriores. El 13 de septiembre será el turno de los locales Oxabi, a partir de las 22.30. A esa misma hora, un día después, actuará el grupo Tremenda Jauria, y el 20 de septiembre, se subirán al escenario Eskean Kristo e Itziarren Semeak. Todos los conciertos serán en el parque Ardanza. También ese día, a las 22.30 horas, en Kurtzeko plaza actuará Asier Bilbao. Asimismo, tras los conciertos de los dos sábados habrá sesión de DJs por parte de los jóvenes del pueblo.

Participativo Cabe recordar que a la hora de conformar este cartel musical para los Santacruces galdakoztarras, el Ayuntamiento ha llevado a cabo un proceso de participación ciudadana, reservándose el equipo de gobierno la elección del artista o banda que encabeza dicho cartel.

En este sentido, a través de una nota el nuevo equipo de gobierno anunció cambios y “para el futuro se darán los pasos necesarios para hacer un método participativo a la hora de decidir el concierto más costoso de las fiestas que hasta ahora se decidía desde la institución municipal”. Esta edición, “vistos los informes de los técnicos de cultura municipales, se ha decidido continuar con lo previsto”.

Por lo tanto, la idea es continuar con el proceso participativo en el que los galdakoztarras escogen los conciertos de los Santacruces y que hagan lo propio con el concierto o grupo que encabece este cartel musical de las fiestas. - I. Ugarte