El Kukuiaga Etxebarri Fútbol Sala ha subido un peldaño más en su historia como club. Se trata de un paso muy importante y uno de sus equipos senior jugará la próxima temporada en la Segunda División B Nacional. En los 23 años del club etxebarritarra, nunca se había llegado tan alto, pero después de una temporada casi perfecta, en la que han quedado segundos, se ha decidido inscribir al equipo en dicha categoría.

Tal y como explica Fran Rodríguez, entrenador del primer equipo masculino durante los últimos siete años, “al haber quedado segundos y renunciar los primeros a esa categoría, teníamos la opción de inscribir al equipo y hemos decidido que era un paso muy importante que había que dar”. No fue, sin embargo, una decisión tan sencilla, ya que “es un paso adelante en todos los sentidos, además del nivel, que nos va a exigir mucho más, son viajes mucho más largos y hay que aumentar entrenamientos y exigencia a los jugadores”.

En este sentido, fueron los propios jugadores, reunidos con la directiva, los que “aceptaron el reto porque es una experiencia que no es fácil que se te presente y entre todos hemos decidido tirar hacia adelante”. El ascenso “Nos sirve para seguir creciendo y creyendo en este proyecto tan ilusionante”, después de casi 25 años trabajando por el fútbol sala en Etxebarri y Bizkaia.

También “el Ayuntamiento nos ha apoyado sin dudarlo, y tenemos que agradecérselo”. El proyecto le ha interesado, y es que el Kukuiaga es un club de pueblo, de Etxebarri. “En la escuela casi el 100% de los jugadores son de Etxebarri y en los equipos federados diría que alrededor del 80% también son de aquí”, explica Rodríguez.

También será positivo “porque vamos a llevar el nombre de Etxebarri por muchos sitios”, ya que van a tener que enfrentarse a equipos de Aragón, viajarán a Burgos, Guadalajara, Nafarroa y diferentes puntos de la CAV. Por otro lado, “por aquí van a pasar equipos de renombre y esperamos que podamos traer aún más gente a las gradas del polideportivo”, donde este último año han tenido una media de 450 personas cada partido en Etxebarri. Este próximo año “vamos a hacer que cada partido en nuestra casa sea una fiesta para el club y también para el municipio”.

Una gran familia La idea con la que surgió el club sigue siendo la misma: cuidar la cantera y que el Kukuiaga mantenga la identidad local, teniendo sobre todo jugadores y jugadoras de Etxebarri. Asimismo, miman las bases desde sus inicios, y el club ha ido creciendo hasta tener en estos momentos “una escuela con categorías que van desde prebenjamin hasta infantiles” y en la que juegan y entrenan 170 escolares.

Además, en los equipos federados, “este año vamos a sacar otro juvenil, por lo que habrá un cadete, dos juveniles, un femenino senior y tres masculinos”. Habrá otro centenar de deportistas federados, por lo que “llegamos en torno a las 300 personas sumando los cuerpos técnicos y directiva”.

Esto ha sido, según Rodríguez, “lo que nos ha llevado a ascender, tener una base muy bien trabajada y con la que seguiremos contando”. Este año será muy importante que “la cantera va a ver en Etxebarri jugar a jugadores que han estado incluso en Primera, y eso es muy importante”. Para seguir creciendo “también nos parece positivo tener un equipo en dicha categoría, ya que será referente para la cantera”.

Cabe destacar que “seremos la tercera referencia dentro del fútbol sala a nivel de Bizkaia y la quinta en Euskadi, lo cual creemos que también es muy bueno para un pueblo como Etxebarri y lo vemos como un logro que hay que valorar”.