Etxebarri - Etxebarri ampliará el servicio de limpieza. En el último pleno se aprobó la propuesta de adjudicación del nuevo Servicio de Limpieza Viaria con la empresa Cespa, que tal y como indican responsables municipales, se trata del contrato “más importante del Ayuntamiento por su cuantía e impacto y que supone un nuevo salto de calidad en la limpieza del municipio en general”. En este sentido, entre algunas de las novedades, destacan que se llevará a cabo “la limpieza del 100% del municipio de lunes a sábado”, mientras que los domingos se limpiarán las zonas de mayor concurrencia durante los fines de semana.

Por otra parte, los patios de los colegios del municipio se limpiarán los siete días de la semana. Asimismo, están incluidas “las limpiezas extraordinarias con motivos de las fiestas, ferias y actos públicos en general, actuaciones en caso de nevadas o fuertes heladas, limpieza de pintadas y retirada de chicles en vía pública y publicidad en farolas y mobiliario urbano”. El contrato tiene una duración de seis años más dos años de prórroga opcionales y tendrá un coste anual de 1.098.000 euros, “el contrato de mayor cuantía del Ayuntamiento”. Por este motivo y “para poder evaluar el grado de cumplimiento del servicio éste será auditado por una entidad externa, incluida en el precio del contrato”, explican.

Nueva maquinaria En el contrato también se contempla la renovación de toda la maquinaria con la que cuenta el servicio, “lo que supondrá una mejora en los trabajos mecánicos y que redundará en la mejora del servicio”. Así, será nueva la barredora de aceras y calzadas, un equipo multifunción equipado con barra de baldeo frontal, cúpula fregadora decapadora, etc., y varios vehículos que se utilizan para la limpieza diaria. - I. Ugarte