Galdakao - El teatro vuelve a ser protagonista en Galdakao. Un año más, y ya van 22, la Muestra de Teatro Aficionado llega al municipio a partir del próximo miércoles. Las obras que se representarán, cuatro en total, tendrán un fin solidario y la recaudación íntegra irá destinada al programa U-SOS de la DYA.

Entre el próximo día 29 y el 6 de junio pasarán por el escenario de Torrezabal los grupos de teatro locales Aztiak, Alborada Berri, Izarra y Galdarra-EPA Galdakao. Estos ya cuentan con experiencia y cada año demuestran que organizan una muestra consolidada.

La cita da cabida a aquellos grupos que se encuentran fuera del circuito profesional de las artes escénicas, pero que llevan a cabo un trabajo serio. Todas las representaciones darán comienzo a las 19.30 horas, con un precio único de 3 euros para el público en general y de 2,5 euros para socios y socias de Torrezabal o para grupos con un mínimo de diez personas. Como en otros años, habrá una Fila 0, creada para la venta de entradas simbólicas, que tendrán también un precio de 3 euros.

El próximo miércoles, Izarra subirá al escenario la obra Pinceladas de amor, desamor y humor y mucho más, de Tricicle. Al día siguiente, Aztiak hará lo propio con Desesperadas. El 4 de junio será el turno de Galdarra-EPA Galdakao, con 25 urte teatro EPA. Para terminar el certamen, Alborada Berri representará la obra Cosas de papá y mamá.

Obras DE NIVEL Tal y como explica la concejala de Cultura, Ainhoa Agirregoikoa, la muestra “alcanza su vigésimo segunda edición gracias al impulso de las asociaciones que, como en esta ocasión, preparan con mimo durante meses la obra que ahora nos presentan”. La edil destacó además, que “es una oportunidad única para que grupos aficionados a las artes escénicas muestren al público su afición y dedicación, con un nivel que se ha ido elevando en cada edición por las tablas acumuladas” durante todos estos años y gracias a los ensayos que realizan semana tras semana.

Camino ya de las bodas de plata, que alcanzará en 2022, la muestra de teatro aficionado tiene para Agirregoikoa “un indudable mérito y reconocimiento implícito para estos grupos, que lo hacen posible, y que obtienen una buena respuesta del público”, que después de todas estas ediciones, sigue apoyando el trabajo de las integrantes de estos grupos de teatro locales acudiendo a Torrezabal.

Así, “calculamos que cerca de 4.000 personas, a razón de 180 por edición, han asistido en este tiempo a este escaparate escénico, que es un motivo más de orgullo en el mundo cultural de Galdakao”.