Galdakao - El Ayuntamiento de Galdakao anunció ayer que ya han terminado las obras de la nueva haurreskola ubicada en Lehendakari Agirre plaza. Después de un año y medio de trabajos y una inversión próxima al millón de euros, el centro abrirá sus puertas a los primeros niños y niñas en el curso 2019-2020. A falta tan solo del equipamiento de esta nueva guardería pública, el edificio ya luce preparado para sustituir el curso que viene a la haurreskola ubicada en Bizkai kalea.

Este espacio infantil “dispone de seis zonas para niños y niñas de 0-1 años, cinco para niños y niña de 1-2 años, con cocina, comedor, así como salas para reuniones, administración, servicios y un espacio de recreo exterior de 100 metros, entre otras dependencias”, indican responsables municipales. Cabe destacar que en el proyecto definitivo aprobado para la realización de estas obras se incorporaron aportaciones hechas por el Consorcio de Haurreskolas.

Así, se elevó la estructura del centro para que el soterramiento dle edificio fuera menor pasando de 1,2 metros a los 70 centímetros. De esta manera no se crea un obstáculo o una barrera arquitectónica en la parte superior y facilitar una posible evacuación. Otra de las razones por las que se optó por un menor soterramiento es que así cuenta con una mejor ventilación cruzada con aire natural.

También se ha ampliado el pasillo de distribución de las aulas facilitando el tránsito dentro del centro y las evacuaciones y se optó dentro de estas mejoras por no incluir escaleras, siendo el acceso a través de una rampa. - I. Ugarte